Lamentan en Formosa la muerte de un niño por Covid: lo llevaron al curandero antes de ir al médico

"A pesar de todo el tratamiento por esa insuficiencia respiratoria grave, hizo un paro. Se intentó hacer todo lo que se pudo, y a pesar de ello no logró salir”, indicaron desde Salud.

En la localidad de Costa Alegre, Formosa, se registró esta semana el fallecimiento de Tobías, un niño de 9 años que perdió la vida contagiado de Covid – 19, pese a no tener comorbilidades previas.

El hecho, dado a conocer por medios regionales y nacionales, fue cuestionado al conocerse que el pequeño estuvo varios días con síntomas, pero la familia optó por hacerlo revisar con un curandero, en vez de acudir a un centro de salud pública.

“Por referencias del personal de salud, el niño tenía tres o cuatro días previos con sintomatología (de COVID-19) y se detectó que la familia consultó a un curandero y no al sistema de salud inicialmente”, dijo el médico Infectólogo, jefe de Infectología y Control de Infecciones del Hospital de Alta Complejidad, Julián , sobre el caso de Tobías.

“No es para echar la culpa a nadie, es algo cultural nuestro y por eso siempre hacemos hincapié en la consulta temprana”,

aclaró el profesional.

Según publicó la Agencia de Noticias Formosa, Bibolini detalló que “no tenía factor de riesgo, entró por una neumonía grave al hospital, requirió oxígeno rápidamente y a pesar de todo el tratamiento por esa insuficiencia respiratoria grave, hizo un paro. Se intentó hacer todo lo que se pudo, y a pesar de ello no pudo salir”.

Finalmente, informó que el niño fue diagnosticado con coronavirus por el test rápido de antígeno, y más allá de ello, “se están buscando otras causas bacterianas que pudieron haber causado la neumonía, ya que en toda neumonía grave en niños se estudian otras causas”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios