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Lanín subió el boleto en parte de su recorrido

El tramo desde Neuquén a Plottier y Centenario aumentó de 70 a 90 centavos. No está claro quién dispuso la medida, ya que la Dirección de Transporte dice que fue sólo una unificación de la tarifa. La empresa informó que el incremento fue impuesto desde la provincia por una presentación de la firma Indalo por "competencia desleal" en ese sector del recorrido.



NEUQUEN (AN).- El primer tramo del transporte interurbano de Neuquén a Plottier y Centenario aumentó de 70 a 90 centavos.

Según la Dirección de Transporte de la provincia "no fue un incremento del boleto sino una unificación de tarifas" para el transporte interurbano entre la capital y las localidades localidades.

Lo concreto es que la "unificación" derivó en una suba en esa sección, según se confirmó desde el organismo provincial.

Las razones de la suba difieren según quién las esgrima. Desde la empresa Lanín se indicó que el incremento fue impuesto por Transporte de la Provincia debido a una presentación por "práctica desleal" efectuada por la firma Indalo al municipio de Neuquén.

Pero desde la provincia se aseguró que la suba se debió a un pedido de unificación de tarifas urbanas por parte de la comuna neuquina. En tanto desde transporte de la municipalidad se afirmó que la provincia fue el organismo que exigió el cumplimiento del convenio de unificación de tarifas.

Cualquiera fuera el origen de la presentación, en la práctica los usuarios del transporte Lanín abonan la primera sección con el mismo valor que la segunda: 0,90 pesos. Lo mismo ocurriría con el tramo interurbano entre Neuquén y el barrio Ciudad Industrial, aunque hasta ayer la tarifa en esa sección se mantenía en 0,75 centavos, según se informó desde la empresa Centenario.

Lanín indicó que el primer y segundo tramo -Terminal a Godoy y Ferroviarios- quedó en 90 centavos. El resto de las tarifas no se modificará: a Zabaleta 1,15 y a Plottier 1,60.

"A nosotros se nos exigió levantar el valor del boleto y unificar la primera y segunda sección", indicó la firma. Se aclaró que "hace tiempo" se exige una suba general de la tarifa "pero este no fue el caso, porque si no todas las secciones se hubieran incrementado".

El director general de Transporte de la Provincia, Luis De Brida, aseguró que a pedido del municipio de Neuquén se dio cumplimiento a un acta acuerdo firmado en 1997 en la cual se establece que las empresas interurbanas deberán tener los mismos valores que el que precio que rige para las urbanas en ese tramo.

"Al aumentar la tarifa a fines del año pasado se produjo un desfasaje en los valores otorgados, por lo que se decidió unificar todo el recorrido interno de la ciudad de Neuquén -para los interurbanos- en 0,90. Es el valor que regirá desde la terminal a Parque Industrial o a Zabaleta", especificó.

Si bien la empresa Lanín ya efectuó el aumento, Centenario aún mantiene los 0,75 centavos para el tramo hasta barrio Industrial. "Las autorizaciones fueron transmitidas a las empresas que serán las que decidirán la adecuación de tarifas", dijo De Brida.

Finalmente, el director general de Transporte de la municipalidad, Vicente Barrado, reiteró que no hubo aumento sino una unificación de secciones interurbanas para que en todo el ejido municipal rigiera el boleto de 0,90 pesos. Admitió sin embargo, que en esos tramos Indalo cobra 0,75.

Consultado a si la medida se debió a un planteo de Indalo por competencia desleal, Barrado dijo que "el planteo lo hacían las otras empresas también cuando hacían el servicio; pero específicamente este tema se planteó a principios de año, cuando desde la dirección de Transporte de la provincia se hacía referencia a un aumento tarifario pedido por Lanín y nos pedían opinión sobre el acuerdo de 1997", dijo.

Por otra parte, ayer se conoció que la policía de tránsito de la provincia fue autorizada para hacer infracciones a los conductores que no tengan seguro, ni la revisión técnica, ni la licencia nacional habilitante para los choferes del transporte entre Neuquén y Cipolletti. Hasta ayer este era una facultad reservada sólo a los inspectores de tránsito de la provincia.

La ampliación del poder de policía para la fiscalización del tránsito sobre la ruta se logró a través de un convenio entre la policía y la dirección general de Transporte. Los agentes provinciales ya cuentan con las actas de infracción para poder actuar frente a los posibles infractores.


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