Lanzan el plan de obras con el que pretenden crear 400.000 empleos
La medida que se viene gestando desde hace varios meses fue lanzada ayer oficialmente. Con ella, el gobierno va por la ansiada reactivación económica y la generación de empleos. El 45% de la inversión programada se realizará en el sector del transporte vial y un 16% en obras hídricas.
BUENOS AIRES.- El gobierno lanzó oficialmente el Plan Federal de Infraestructura para el período 2000-2005 que contará con inversión pública y privada por 20.500 millones y tiene por objetivo final la creación total 400 mil puestos de trabajo.
La región se beneficiará con distintas obras. Para Río Negro está estipulada la pavimentación de la ruta 23 y la construcción del puente de la isla Jordán, que tendrá 360 metros de longitud, mientras que en Neuquén capital se prevé realizar la remodelación y ampliación del sistema de agua potable, desagües cloacales y planta potabilizadora. (Ver infograma)
El programa y su esquema de financiamiento fue presentado por el ministro de Infraestructura, Nicolás Gallo, y contó con el aval de su par de Economía, Machinea, quien estimó que los primeros resultados se podrán apreciar «dentro de cuatro meses» y posibilitará «la reactivación de la economía».
Por su parte, Gallo aseguró que el plan que fuera consensuado en forma detallada con cada una de las provincias, tiene por objeto «la creación de un número de 400 mil puestos firmes de trabajo».
En Infraestructura estiman que esta cifra podría duplicarse si se tiene en cuenta la posibilidad que arroja la creación de empleo indirectos que se gestarían en el sector privado como consecuencia del incremento en la actividad de la construcción.
Según lo expuesto por el gobierno ante más de 300 empresarios invitados al Centro Argentino de Ingenieros para escuchar la presentación del plan, el 45% de la inversión programada se realizará en el sector del transporte vial, mientras que un 16 se centrará en obras para regular y aprovechar cursos hídricos.
Otro 14% del total de los 20.500 millones de inversión estará destinado a la provisión de agua potable y saneamiento, y otro 8% se centrará en inversiones para el transporte ferroviario.
«La primera meta firme -dijo Gallo- es la recuperación de superficies productivas, para lo cual el área protegida contra inundaciones alcanza a 25 millones de hectáreas, siendo estas hectáreas las que hoy están bajo agua o en condiciones deplorables».
Gallo aseguró que «la prioridad de la provincia de Buenos Aires es gestar la recuperación de la Cuenca del Salado. Dentro del proyecto en general se espera lograr nuevas superficies de siembra, conexión de agua potable para dos millones de hogares, y el mejoramiento de los puertos».
A esta lista agregó la posibilidad de mejorar «la red vial pavimentada de 13.000 kilómetros», al tiempo que destacó que «la inversión en la red vial representa el 70% de las prioridades» tanto del estado nacional como de las provincias.
Hidrovía del Mercosur
Otro de los proyectos presentados por el funcionario fue el proyecto para continuar con las obras en la Hidrovía Paraná-Paraguay, un sistema que vincula el tránsito fluvial entre la Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Para esto, Gallo afirmó que se está trabajando en la posibilidad de «articular una autoridad pentanacional para administrar en forma privada todo el sistema».
Desde el gobierno se empeñan en destacar que el plan de obras «no comprometerá el equilibrio fiscal» de la Argentina y «promueve la participación del sector privado, a fin de incrementar los niveles de inversión respecto a los niveles históricos».
En lo que atañe a la financiación de los 20.500 millones de pesos de inversión, está previsto que un 35% sea aportado en «forma exclusiva» por el sector privado y otro porcentaje similar por el denominado Fondo Fiduciario de Desarrollo de Infraestructura, el cual está contemplado en un proyecto que en breve sería enviado al Congreso para su tratamiento.
Un 10% de inversión sería aportado durante los próximos cinco años por el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura (integrado por los fondos provenientes de la venta de acciones de empresas privatizadas, entre las que se cuenta el Banco Hipotecario e YPF).
También hay un 8% que corresponderá a fondos del Tesoro nacional, un 7% de los Tesoros de los estados provinciales y un 5% financiado por préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM).
BUENOS AIRES.- El gobierno lanzó oficialmente el Plan Federal de Infraestructura para el período 2000-2005 que contará con inversión pública y privada por 20.500 millones y tiene por objetivo final la creación total 400 mil puestos de trabajo.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios