Lanzan en Chubut campaña contra minería a cielo abierto y con tóxicos

Acusan al gobernador Das Neves de querer derogar una ley que la prohíbe



#

El 4 de junio de 2006, una de las mayores manifestaciones en contra de la minería en la comarca andina, culminó en el muelle de Lago Puelo.

ESQUEL (AEB). “No a la mega minería a cielo abierto con uso de sustancias toxicas” es la consigna de una campaña lanzada esta semana por ambientalistas chubutenses en oposición “a las pretensiones del gobierno de Das Neves de derogar la ley 501, que prohíbe la minería contaminante en la provincia”, según explicaron.

La recolección de firmas comenzó desde Trelew y Puerto Madryn y ya se extendió a Comodoro Rivadavia y la cordillera. Concretamente, en la Comarca Andina hubo caravanas masivas en su momento, cuando trascendió la intención de explorar areas sobre el cordón Piltriquitrón, en Epuyén y Lago Puelo.

En un documento dirigido a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los ecologistas reiteran su total desacuerdo “con el proyecto Navidad y con cualquier otro proyecto minero a cielo abierto y con sustancias contaminantes en la provincia del Chubut”.

Según explicó Humberto Kadomoto, quien pertenece al grupo de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el “No a la mina”, este tipo de emprendimientos son anticonstitucionales, ya que violan el artículo 41 de la Constitución Nacional y la ley provincial vigente número 501, además “de ser perjudiciales para el desarrollo sustentable, el ambiente y la salud de las poblaciones de la meseta y de todo el suelo chubutense”.

Asimismo, el referente denunció que las explotaciones mineras “producen contaminación peligrosa y grave deterioro de las economías regionales”. Pidió en concreto que “se anulen estos proyectos, y se remedien los territorios ya explotados y/o explorados”.

Taxativamente denunció una campaña destinada a “derogar las leyes que prohíben o restringen las actividades mineras; desestimar la actuación de empresas anteriores como Meridian Gold (Esquel) y Aquiline Resources (Gastre), e iniciar un proceso de comunicación sobre los habitantes de las ciudades más importantes de la provincia”.


Comentarios


Lanzan en Chubut campaña contra minería a cielo abierto y con tóxicos