Lanzan los inspectores ambientales en Roca

Serán 16 personas que trabajarán ad honórem, con la facultad de realizar multas a los infractores

ROCA (AR).- A partir de marzo, 16 inspectores ambientales saldrán a la calle para identificar y sancionar a los vecinos que dañan el medio ambiente en Roca. En estos días, el secretario de Gobierno y Coordinación General del municipio, Claudio Mozzoni, se encuentra firmando las resoluciones que aprueban los nombramientos.

Después de que se ultimen todos los detalles relacionados con la incorporación de los inspectores, las personas que tendrán a su cargo el control sobre los espacios verdes y zonas protegidas roquenses participarán de un curso de capacitación para interiorizarse acerca de las normativas vigentes y su ámbito de aplicación. Esta tarea estará a cargo de la jueza de Faltas de la ciudad, Soraya Assef.

“La iniciativa apunta a formar una red de inspectores que se dediquen a hacer cumplir las ordenanzas relacionadas con el cuidado de distintos espacios públicos, donde a veces es difícil llegar debido a la falta de personal”, indicó la titular de la Dirección de Medio Ambiente, Nora Mehdi.

De acuerdo con lo explicado por Mehdi, los inspectores estarán facultados para labrar infracciones a los vecinos que tiren basura en lugares no permitidos, contaminen el ambiente o dañen sectores delimitados como áreas protegidas, entre otras cuestiones. Además, es importante destacar que estas personas trabajarán “ad honórem” ya que se trata de roquenses que forman parte de grupos de ecologistas o tienen interés en mejorar la imagen de los barrios en los que viven.

La falta de guardas ambientales se constituyó en el principal obstáculo para resguardar de la acción del hombre lugares como el área protegida de Paso Córdoba. En este sentido, se recordará que en el transcurso del año pasado se descubrieron diferentes irregularidades en ese sector, como la filmación de una película sin autorización, o la construcción de una imponente casa con el alambrado de más hectáreas que las autorizadas inicialmente.

“La incorporación de los 16 inspectores complementará la tarea que se realiza desde la dirección destinada a concientizar a los roquenses sobre la importancia de cuidar el medio ambiente”, manifestó Mehdi.

El área de Medio Ambiente fue creado durante la actual gestión del intendente Ricardo Sarandría con el objetivo de cubrir distintos frentes relacionados con el control de los espacios verdes y zonas protegidas. Hasta el momento, la dirección trabaja en forma conjunta con el personal de Servicios Públicos e Inspección General en los aspectos vinculados con las denuncias de los vecinos, limpieza de terrenos baldíos, trabajos de forestación y campañas de esterilización de perros.


Comentarios


Lanzan los inspectores ambientales en Roca