Lanzan los pliegos para privatizar el aeropuerto 

Lo anunció el gobernador Sobisch luego de una reunión con empresas francesas. Indicó que un grupo invertirá en el tendido del Ferrocarril Trasandino y en un tren urbano en el Alto Valle y que Carrefour llegará a la región.

BUENOS AIRES.- El gobernador Jorge Sobisch volvió de un encuentro que mantuvo en Buenos Aires con representantes de empresas francesas con tres noticias importantes para Neuquén.

El mandatario indicó que en los próximos días se presentarán los pliegos de la licitación internacional para la privatización del aeropuerto provincial; se anunció que la semana próxima se definirá la inversión para concretar el tendido del Ferrocarril Trasandino; y la posibilidad de que el supermercado Carrefour potencie las inversiones en la región al tomar el control de TIA.

En la reunión, que Sobisch mantuvo con el embajador de Francia Paul Dijoud y representantes de las 25 empresas y bancos más importantes del país galo en la Argentina, las empresas mostraron interés en invertir en el transporte ferroviario y el sector turístico provincial.

Respecto al Ferrocarril Trasandino, se conoció que un grupo francés -del cual no trascendió el nombre- definirá el monto de inversión necesario para realizar el tendido, y también para otro tren de transporte de pasajeros que recorrería las ciudades del Alto Valle.

Para el Trasandino, el proyecto es que una el puerto de Bahía Blanca con Chile y su desembolso, estimó Sobisch, la inversión es de 180 millones de dólares, mientras que para el otro "sería mucho menor porque habría que instrumentar una concesión".

A su vez, el director general de Carrefour, Carlos Richter, aseguró ayer que "muy pronto se va a notar nuestra presencia en la región neuquina".

En declaraciones exclusivas a "Río Negro", el empresario anticipó que el desembarco se hará a partir de la adquisición por parte de Carrefour de las fusionadas Norte-TIA, aprovechando así la inserción muy fuerte que esta última tiene en la Patagonia.

"TIA y Norte en poco tiempo pasarán a nuestras manos", dijo Richter.

Cabe recordar que hacia fines del año pasado, Promodes -la mayor cadena de supermercados francesa- y Carrefour se fusionaron a nivel internacional. Actualmente Promodes maneja el 60% del grupo Exxel, y este último tienen la mayoría accionaria de Tía y Norte.

Otro grupo que mostró interés fue "Thompson" (dedicado al área de la salud), cuyo representante estimó "la viabilidad de desarrollar tecnología en telemedicina vinculando a la provincia con el resto del país y el mundo". El integrante de la minera Brym adelantó sus expectativas por avanzar en uno de los sectores más importantes de la economía neuquina.

La consultora "World Challange" expuso un plan en marcha -que se mostraron dispuestos a llevarlo a Neuquén-, por el que grandes grupos franceses subsidian el 50 % del costo que las Pymes que exportan, ofreciendo sin costo sus establecimientos a tal fin.

No obstante, ante tanto optimismo, el titular de la constructora Bougues marcó que "el gran interrogante para el desarrollo de proyectos de inversión es si se encontrará una solución al complicado tema financiero".

Sobisch firmó también un acuerdo marco con Edgardo Marguliz -presidente de Neuform y Proarmte- para construir y poner en marcha la planta de ácido fórmico en el parque industrial de Plaza Huincul. (ABA, DyN) 


Comentarios


Lanzan los pliegos para privatizar el aeropuerto