Lanzarán gran moratoria para deudores del EPAS

El gobierno presentó un proyecto para recuperar la deuda histórica.

NEUQUEN (AN).- El gobernador Jorge Sobisch elevó a la Legislatura un proyecto de ley para crear un régimen de regularización de deudas por el servicio de agua potable y saneamiento que ofrece el EPAS en varias localidades de la provincia. Podrán adherirse a la "megamoratoria" los usuarios con obligaciones pendientes al 31 de julio pasado y que no superen los 5 años de antigüedad. La iniciativa comprende la condonación del capital e intereses de las deudas por servicios y refinanciaciones caducas.

Las autoridades del organismo provincial reconocen, en los fundamentos del proyecto, que la recaudación mensual ronda el 70% de la facturación. Afirman que los ingresos mensuales se incrementaron de 500.000 a 1.000.000 pesos en los 3 años últimos.

Sin embargo, admiten que a pesar de las acciones instrumentadas para mejorar los niveles de recaudación "existe una deuda histórica acumulada de 53 millones de pesos generadas durante los últimos 13 años de gestión, desde el consumidor del servicio al organismo motivado por políticas extremadamente permisivas de los administradores del ente durante estos años".

La incapacidad para recaudar, que se advierte en el proyecto, comprende a los funcionarios que presidieron el EPAS desde el primer gobierno de Sobisch, entre 1991 y 1995, hasta la gestión de Mario Morán.

El proyecto contempla planes de pago con un plazo de hasta 36 cuotas mensuales para cancelar deuda regularizada y sin intereses de financiación. Además prevé la quita de intereses por mora de hasta el 100%. Y se aplicará un descuento de hast el 10% de la deuda si se cancela en un pago al contado.

Incluye la regularización las deudas en gestión judicial, las verificadas en concursos y quiebras. En cuanto a los procesos judiciales en trámite, el deudor demandado deberá allanarse a la acción y al derecho del Fisco renunciado al derecho de repetición, como requisito previo para su inclusión en la moratoria.

Establece un descuento de hasta el 5% en la facturación mensual a los usuarios que no estén suscriptos a planes de pago ni registren deuda por servicio de agua y saneamiento con el EPAS, y de hasta el 10% al usuario que pague en forma anticipada la factura.

La iniciativa prevé para los contribuyentes que están adheridos a planes de facilidades de pago, a la fecha que el proyecto se convierta en ley, una quita del 20% por la cancelación total de la deuda. En esos casos se descontará hasta el 100% de los intereses de financiación y el IVA. Y autoriza a condonar hasta en un 80% las deudas a los usuarios en situación socioeconómica crítica y no puedan afrontar los compromisos. El EPAS evaluará cada situación particular y estará facultado para aplicar el beneficio.

El proyecto del Poder Ejecutivo ingresó formalmente a la Cámara en la sesión del martes y fue girado a comisión.


Comentarios


Lanzarán gran moratoria para deudores del EPAS