Lanzaron una campaña nacional para que niños con discapacidad puedan vacunarse contra el covid-19

La red se denomina Vacuna_me y piden al Estado Nacional permita el ingreso de la vacuna Pfizer ya que es la única que fue autorizada a nivel mundial para menores. Dos madres de Río Negro se suman a la iniciativa.

Un grupo de padres y madres lanzaron a nivel nacional una campaña para impulsar que todos los niños con patologías de base o con algún tipo de discapacidad, puedan recibir una aplicación de vacuna Pfizer. A través de una red denominada Vacuna_me buscan que los chicos de entre 12 y 18 años puedan recibir esta aplicación que ya tiene la aprobación del Anmat.

«Somos padres de distintas provincias que solicitamos a las autoridades nacionales que permitan el ingreso de la vacuna Pfizer porque todos somos mamás y papás con chicos menores de edad que padecen alguna patología de base o con algún tipo de discapacidad«, dijo Ariadna Reyes, mamá de Julián, un adolescente que padece atrofia muscular espinal.

Explicó que esta es la única vacuna aprobada para menores. «Queremos que arbitren los medios necesarios para que habiliten el ingreso de la vacuna», dijo la mamá quien aclaró que en Roca ya hay seis madres inscriptas. El número en la provincia de Río Negro ya llegó a 17 familias y a nivel nacional ya superaron las 30.

Ariadna contó que el primer papá que presentó un recurso de amparo a la Justicia para que su hija -que sufre una parálisis cerebral- sea vacunada fue el abogado de La Plata,  Francisco Da Giau. A partir del rechazo judicial, comenzó a gestarse el grupo que todos los días suma más familias.

Dijo que la opción por la vacuna Pfizer no es un capricho y tampoco responde a algún tipo de interés en particular sino que es la única que ha sido probada con menores y tiene el respaldo de distintos organismos internacionales.

«También pedimos que Anmat -que ya aprobó la vacuna- también modifique el rango de edad. Y que se incluya a los chicos en el plan de vacunación. Es un derecho vital la salud de los niños«, comentó la mujer quien señaló el deterioro que han sufrido los niños en medio de esta pandemia.

También en Río Colorado

María José Abad, madre de Ilario de 17 años, un adolescente de Río Colorado que padece Síndrome Down también se sumó al pedido nacional. “La vacuna que estamos pidiendo para nuestros hijos es la Pfizer porque es la única que está autorizada en el mundo para los menores de edad, además que dan las garantía para distintas patologías como para todos que son de riesgo», señaló la mujer. 

En Río Colorado, María José también se sumó a la campaña para que Ilario sea vacunado. (foto: gentileza)

Remarcó que el riesgo «es muy grande». «Esto no es para dentro de unos meses, esta solución la necesitamos para el día de ayer. Lamentablemente hasta el momento ninguno de nuestros gobernantes se hizo eco de nuestro pedido, porque seguramente somos un número, una estadística y no les suman muchos votos.”   

Ilario cursa el cuarto año del secundario y semanalmente tiene que viajar a la ciudad de Bahía Blanca a una atención de un profesional de fonoaudiológica.

El adolescente es uno de los miles con distintas patologías en la provincia de Río Negro que desde marzo del 2020 con la aparición de la pandemia del COVID-19 padecen grandes problemáticas con el cambio social. 

“La vida de todos nosotros no será la misma que teníamos anteriormente, pero con la vacuna queremos darle un poco más de seguridad y protección extra a nuestros hijos y como mama reclamo que Ilario tenga igualdad de oportunidades que el resto de la población. Inclusive existen papas con chicos de riesgo que tampoco están contemplados para su vacunación», señaló María José. 

Para la mamá de Ilario, esta lucha «no los asusta». «Lamentablemente a lo largo de la vida, permanentemente tenemos que impulsar peleas contra el Estado para que se nos tenga en cuenta. El Estado solo mira para el común de la gente, nunca se preocupa en nosotros”.

Y se preguntó qué sucedería si uno de los niños contrae el virus y tiene que ser aislado. “Yo me tendría que internar con él. Confió en que no nos va a pasar nada”, sostuvo.

Aquellos que se quieran sumar a la campaña pueden contactarse a través de las redes sociales: Twitter e Instagram como @vacuna_me. También se los puede encontrar en Facebook como vacuna_me. También pidieron apoyar la petición en Change.or que fue denominada «Chicos en Riesgo»


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios