Larga el proceso contra otro juez de la Corte: ahora le toca a Vázquez 29-10-03

El Senado aprobó ayer la apertura a prueba del juicio contra Moliné.

La comisión de Juicio Político de la Cámara baja comenzará hoy con el proceso de juicio político por presunto mal desempeño del juez de la Corte Suprema Adolfo Vázquez. La reunión, que presidirá Ricardo Falú (PJ) a partir de las 11, nuevamente apuntará a un miembro del alto tribunal como antes lo hizo con Julio Nazareno y Guillermo López, forzando así sus renuncias, y Eduardo Moliné O'Connor, sometido en el Senado a juicio político.

La comisión considerará la admisibilidad de la investigación de la conducta de Vázquez en las causas que involucran a la empresa Meller SA y el Grupo Macri y por las medidas disciplinarias que Vázquez convalidó aplicar a los jueces de tribunales inferiores Héctor Magariños y Haydée Dragonetti de Román.

Son las cuatro causales por las que la comisión emitió en su oportunidad dictamen favorable a la acusación de Nazareno En cambio, el caso Dragonetti de Román no fue imputado a Moliné O'Connor porque cuando la Corte dispuso la medida disciplinaria el magistrado se encontraba con licencia. El martes, Falú precisó que si Vázquez lo considera conveniente podrá enviar veedores, a sus defensores o presenciar él mismo las reuniones de la comisión, que son abiertas. Así replicó la versión que publicó la prensa acerca de que el juez Vázquez pediría que veedores de la comisión Interamericana de Derechos Humanos verifiquen la corrección del procedimiento.

Por otra parte, el Senado aprobó ayer el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales para la apertura a pruebas en el juicio político que se le sigue al suspendido juez Moliné .

El presidente Néstor Kirchner negó anoche que esté buscando conformar una Corte Suprema de Justicia adicta, y remarcó que su gobierno está generando "puntos de inflexión" de los nuevos tiempos de la Argentina. "Estamos dando los procesos para generar una nueva Corte y dicen 'terminó la Corte de tal y ahora comenzará la Corte de cuál presidente'. Pareciera que estamos siempre por la profecía autocumplida", se quejó Kirchner.

Al salir en defensa del nuevo mecanismo de elección de candidatos para renovar a los integrantes del máximo tribunal, el jefe de Estado manifestó: "Yo creo que estamos frente a una instancia fundamental de poder generar hechos que sean puntos de inflexión y bisagras de los nuevos tiempos de la Argentina". Kirchner destacó enfáticamente la necesidad de recuperar una "justicia independiente" en el país, durante la ceremonia de firma de un acta para la creación del Instituto Universitario de Posgrado para Fiscales y presentación del programa de descentralización de fiscalías en Capital Federal. (DyN)


Comentarios


Larga el proceso contra otro juez de la Corte: ahora le toca a Vázquez 29-10-03