Larga fila en el banco antes de votar: denuncian clientelismo en Regina

La sucursal del agente financiero del Estado tuvo un movimiento inusual ayer a la mañana. “Es la compra de voluntades”, dijeron desde el Frente de Todos. El uso de recursos públicos para favorecer a los candidatos de Juntos Somos Río Negro fue una práctica que se extendió durante todo el año electoral.

La campaña para la elección municipal más importante que habrá este domingo en Río Negro cerró con denuncias de clientelismo.

Una larga fila de vecinos se vio ayer en las veredas del banco Patagonia de Regina, algo que para el Frente de Todos fue una prueba sobre el uso de recursos públicos para beneficiar a los candidatos de Juntos Somos Río Negro.

“Varios millones de pesos son usados para lo que se conoce como “la compra de voluntades”, dándole a la plata de todos los rionegrinos y a los recursos del Estado un uso indebido para beneficiar electoralmente a su espacio político”, indicaron los legisladores Alejandro Mariano y Luis Albrieu, en un comunicado que luego fue replicado por el candidato a intendente, Máximo Daga.

“Río Negro” consultó ayer al gobierno provincial sobre la situación, sin obtener respuestas oficiales hasta el cierre de esta edición.

Extraoficialmente, funcionarios del Ejecutivo provincial indicaron que la denuncia de la oposición carecía de fundamentos y que formaba parte de una lógica de la alianza liderada por el peronismo cada vez que apareció este año en desventaja ante los candidatos de Juntos.

Sin embargo, otras fuentes con acceso a información del Estado indicaron a este diario que los vecinos que pasaron por ventanilla ayer en Regina recibieron en su mayoría aportes de 5.000 pesos, originados en expedientes del Ministerio de Desarrollo Social vinculados a programas de asistencia a personas carenciadas.

Los mismos consultados detallaron que en algún caso podían surgir fondos de programas del Crear, pero que el grueso de los receptores cobró por la cartera social, que tiene la posibilidad de realizar trámites rápidos y sencillos de justificar, a partir del contexto económico del país.  

“La plata de todos los rionegrinos, puesta al servicio de un candidato a intendente que al mismo tiempo es el candidato de Mauricio Macri, es una clara demostración de que comparten un mismo proyecto político aunque el gobernador intente disimularlo”, indicaron los legisladores Albrieu y Marinao.

El primero de ellos, exintendente de Regina, sostuvo que “querer torcer voluntades y jugar con la necesidad de los más vulnerables, castigados por las políticas neoliberales de la administración Macri, que Weretilneck avaló es poner en práctica lo más repudiable y oscuro de la política que la sociedad ya no tolera”.

Cabe recordar que en Villa Regina el candidato a intendente de Juntos es Marcelo Orazi, quien además encabeza la lista de Juntos por el Cambio.

.

La denuncia pública de ayer en Villa Regina se sumó a una larga serie de acciones ocurridas este año, en las que se advirtió el uso de recursos del Estado provincial para beneficiar a los candidatos de Juntos Somos Río Negro.

En abril, “Río Negro” publicó sobre los aportes de hasta 20.000 pesos entregados en distintas ciudades en vísperas de los comicios provinciales. Ayudas económicas en efectivo, tarjetas alimentarias de Desarrollo Social y aportes del Crear fueron las vías principales para esas entregas.

En agosto las prácticas se repitieron en Choele Choel, que votó el 1 de septiembre para renovar sus autoridades municipales.

“Río Negro” accedió en los últimos días a testimonios y recibos bancarios similares a los que se conocieron antes de las elecciones provinciales, con pagos concretados también el viernes antes de los comicios.

Los pagos de la Tesorería motivaron un pedido de informes hace un mes, pero todavía no hay respuestas.

El caso del Valle Medio motivó incluso un pedido de informes por parte de los legisladores del Frente de Todos.

En esa presentación realizada ante el vicegobernador, Pedro Pesatti, se requirió que el Ejecutivo detalle el listado de liquidaciones de “Pago de Terceros” comprendidas en el período del 1 de agosto al 15 de septiembre ordenado por la Tesorería General de la Provincia al Banco Patagonia Sucursal Choele Choel.

También se requirió que se indique el listado de los beneficiarios, DNI, concepto, importe recibido y fecha de los mismos.

Desde la bancada opositora confirmaron ayer que un mes después de haber formalizado el pedido, seguían sin respuestas oficiales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios