Largaron la campaña anti plus a jubilados

La idea es que los médicos sólo perciban la orden de consulta, sin que el afiliado tenga que pagar extras en negro. La campaña se extenderá a toda la provincia de Río Negro



ROCA (AR).- Decididos a poner un freno al cobro de "plus" a jubilados del PAMI en Río Negro, ayer la Federación de Jubilados de la provincia junto al gremio CTA y autoridades de la obra social lanzaron una campaña que abarcará todas las ciudades de Río Negro, para informar y concientizar a los afiliados que no deben abonar suma alguna para obtener una prestación médica. Una práctica ya tomada como habitual en muchos casos y que, hasta el momento, no acumula demasiadas denuncias.

Desde hoy mismo, los impulsores comenzarán con diversas actividades, que incluirán volanteadas, cartele- rías y reuniones informativas para que los beneficiarios conozcan sus derechos, instándolos a realizar las denuncias correspondientes, ya que PAMI prevé mecanismos sancionatorios para sus prestadores.

Las actividades se centrarán en los accesos al Banco Nación, sedes de la Anses, las oficinas del propio organismo y se colocarán afiches en todas las farmacias de la provincia.

Así lo informó ayer, en rueda de prensa, Rodolfo Aguiar, delegado de ATE en el PAMI.

"El derecho a la salud de los jubilados no es un derecho más pero existen impedimentos, como es el cobro de plus, que cercenan este derecho y en otros casos directamente impiden el acceso a la salud", se indicó.

Según se informó, en el marco del nuevo modelo socioeconómico prestacional del PAMI, reglado por resolución 284 dictada hace más de un año, se establecieron dos obligaciones esenciales a las que están sometidos los prestadores. "La primera es que en el edificio del prestador deberá constar una leyenda que diga 'señor beneficiario de PAMI por las prestaciones que les brindamos usted no debe abonar suma alguna'", indicó Aguiar. No obstante, "vemos que esto se cumple muy poco o nada, y la segunda es la prohibición taxativa que existe de percibir suma alguna, directa o indirectamente en concepto de plus, coseguro, arancel diferenciado, etc."

 

En negro

 

Las organizaciones involucradas en la campaña coincidieron en que se trata de "un mecanismo de recaudación en negro, por lo que no se extienden recibos, por lo tanto no tributa impuestos. Pero además, a partir de esta resolución, es una violación a las obligaciones contraídas y esto debe modificarse".

En el marco de la iniciativa, se prevé además concretar reuniones con las asociaciones profesionales que nuclean a los prestadores, para pedirles que se sumen a esta campaña y contribuyan a "modificar esta conducta, que están probadas ya por algunas denuncias que se han realizado", sostuvo Aguiar.

Las denuncias podrán ser hechas sólo por beneficiarios de PAMI en las distintas sedes del organismo y en casos especiales "podrá hacerse reserva de identidad", se mencionó, para no interferir en la relación médico-paciente.


Comentarios


Largaron la campaña anti plus a jubilados