Largas colas en Viedma para cobrar subsidios nacionales

En plena campaña, se asignaron -por única vez- a desempleados. Se trata de un pago de 5000 pesos.

El pago especial de un subsidio nacional, abonado por Anses, generó esta mañana largas colas en bancos. Esta asistencia, prevista por única vez, se ejecuta a una semana de las elecciones presidenciales.

Esta ayuda social llega justo en la jornada en la que la jueza María Servini ordenó frenarla, para que no se vulnere el derecho a elegir de las personas más necesitadas, que puedan ver influenciado su voto por haber recibido la asignación.

La decisión de abonarla sorprendió incluso al personal de las entidades, considerando que ese cobro puede darse hasta mediados de noviembre pero los beneficiarios se volcaron masivamente en la jornada inicial de pago.

En el marco de la campaña, Nación puso en marcha este subsidio para desocupados, según una resolución de la secretaría de Empleo, firmada en el inicio de octubre. Este pago único de 5.000 pesos se cumple con la presentación del documento por parte del beneficiario en las cajas de los bancos.

El mecanismo -según distintas fuentes- cubriría unas 114 mil personas en todo el país y se focaliza en los mayores de edad que se encuentren desempleados, que no cobre ninguna prestaciones estatales.

Esta asistencia nacional llega a Río Negro con una carga previa de discusión. Con su puesta en marcha en Buenos Aires y otras provincias, los partidos opositores -especialmente del Frente de Todos- denunciaron estas asignaciones, incluso enmarcándolas en una maniobra gubernamental para concentrar fiscales para las elecciones del próximo domingo. Frente a ese reclamo, la jueza Servini determinó el freno como medida cautelar.

Ya en las iniciales informaciones, Viedma figuraba entre las ciudades con un alto número de cupos para abonar esos subsidios y, desde ayer, se están abonando.

Subsidio extraordinario por situación de desempleo”, se explicó desde Nación. Agregó que “desde distintas jurisdicciones nacionales se han tomado medidas complementarias e intersectoriales que buscan mejorar las prestaciones alimentarias, las transferencias a familias y personas de ingresos medios y bajos”.

Se enumeraron medidas y, entre ellas, que el ministerio de Producción y Trabajo “generó un subsidio extraordinario de $5.000 a pagarse por única vez a trabajadoras y trabajadores en situación de desempleo. Un tipo de subsidio que busca acompañar a personas en situaciones de emergencia”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios