Largo camino en lucha contra la pobreza en Latinoamérica

WASHINGTON.- Latinoamérica tiene un largo camino por delante en su lucha contra la pobreza extrema. Un informe del Banco Mundial (BM) alerta de que 47 millones de latinoamericanos viven en la mayor de las miserias.

Según el «Global Monitoring Report 2007», un informe anual divulgado por el BM, la proporción de latinoamericanos que subsisten con menos de un dólar diario disminuyó «levemente», del 9% en 2002 al 8,6% en 2004, lo que permitió que alrededor de 700.000 personas saliesen de ese umbral.

El estudio evalúa el progreso global hacia la consecución de los Objetivos del Milenio (ODM), una iniciativa de Naciones Unidas que suscribieron 189 países en el año 2000. Nació con la intención de reducir a la mitad la pobreza extrema en 2015, frente a los niveles de 1990, y persigue también otras metas como la educación primaria universal y la reducción de la mortalidad infantil.

El análisis destaca que «es probable» que Latinoamérica y el Caribe se aproximen a la meta que fija el primero de estos objetivos.

En tanto, un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dij que el período 2003-2006 fue el mejor de los últimos 25 años en términos de recuperación de la pobreza y la indigencia. El «Panorama Social de América Latina 2006» dice que en 2005 el 39,8% de la población de América Latina y el Caribe se encontraba en situación de pobreza y 15,4% eran indigentes, una caída de más de cuatro puntos porcentuales en relación a 2002.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios