Largó la cosecha de William's en Alto Valle 10-01-04

Es la variedad de peras que genera los mayores ingresos en la región

ALLEN (AA).- La nueva campaña de recolección de la pera William's comenzó ayer en el Alto Valle y con ella se puso en marcha la cosecha de la variedad más importante en materia de ingresos para la región.

El adelantamiento de la fecha estimada para su levantamiento lejos de ser un buen síntoma para la actividad sumó un nuevo motivo de preocupación para el sector productor en particular, dado que los chacareros se encuentran en plena etapa de paritarias y los trabajadores rurales continúan impidiendo el tránsito de los camiones cargados con frutas.

"No nos va a ser muy difícil cuantificar las pérdidas que pueden haber si esto sigue así y los trabajadores siguen presionando, porque ya salió el permiso para levantar la pera más importante y la gente que tiene carozo ya tuvo pérdidas por este tema", señaló ayer Juan Carlos Fiñana, presidente de la Federación de Productores.

Frente a la fuerte merma que se espera en la producción de peras para esta temporada -superior al 20%, según estiman los pronósticos oficiales- el dirigente sostuvo que se advierte un dificultoso escenario comercial para este producto tanto en las ventas al exterior como en el mercado interno.

"Este año la cantidad de pera que va haber para exportar evidentemente no es la misma que en la temporada pasada, la helada nos sacó mucha fruta y sabemos que quedó poca de muy buena calidad. Las empresas que pudieron proteger su fruta quizá van a poder obtener mejores precios, pero el resto no", opinó Fiñana.

En este sentido, analizó el productor, "el resto de la fruta que no pueda ser exportada, y que va a ser un gran volumen, va a quedar para el mercado interno y va a complicar este mercado. Puede haber una sofreoferta, sabemos que con unos cajones más que dejemos acá el mercado ya está abarrotado y esto va a tirar los precios".

Fiñana prefirió no ahondar aún sobre el tema de los valores que alcanzarán las peras, pero dejó entrever que la baja calidad de la producción esperada atentará contra los precios.

Tras la helada ocurrida en el mes de octubre que afectó gran parte de las áreas productivas de la región, y también los ventarrones que sacudieron las plantaciones, se estimó que este año habrá casi un 10% menos en la producción total de fruta de pepita. En el caso de pera William's se prevé una cosecha cercana a las 200 mil toneladas en Río Negro y Neuquén, un 21% menos que en la campaña pasada.

"Hay zonas donde se pudo proteger mejor y salvar algo, pero en otras como en Valle Medio más del 80-90% de los pequeños y medianos productores tuvieron casi pérdidas totales", sostuvo el titular de la Federación. "Vemos que no va a ser un buen año para nosotros, por lo menos con la pera", agregó.

Nota asociada: CONFLICTO CON RURALES: Demora el acuerdo. Los cortes son ahora más flexibles

Nota asociada: CONFLICTO CON RURALES: Demora el acuerdo. Los cortes son ahora más flexibles


Comentarios


Largó la cosecha de William's en Alto Valle 10-01-04