Larreguy negó orden para reprimir

El ministro de Gobierno de Río Negro responde por los hechos ocurridos en Bariloche el mes pasado. Expresó que el asesinato del joven Diego Bonefoi se trató de “un caso absolutamente aislado”. Sobre las muertes de Cardenas y Carrasco, informó que se libraron los oficios necesarios para la investigación.



1
#

Foto: Marcelo Ochoa/Agencia Viedma.-

2
#

3
#

4
#

VIEDMA :: RIO NEGRO

Con retraso de poco más de una hora se inició la exposición del ministro de Gobierno de Río Negro, Diego Larreguy, por los hechos ocurridos en Bariloche donde tres jóvenes murieron con heridas de armas de fuego. Negó que se haya impartido la orden de reprimir y separó los hechos de violencia.

Pasadas las 13:30 Larrgeuy comenzó su discurso ante la Legislatura provincial. Para después de las 18 el funcionario respondió 80 de las preguntas confeccionadas por los legisladores y comenzaba a atender las repreguntas en el recinto.

El ministro dejó en claro que no hubo orden de reprimir. “Ni desde el Poder Ejecutivo al que represento, ni desde la secretaría de Seguridad se dio la orden al personal policial para que se reprimiera a los manifestantes que se habían autoconvocados frente a la Comisaría 28”, dijo.

También negó que la muerte del joven Diego Bonefoi, por una bala policial, se tratará de un caso de “gatillo fácil”. Al respecto expresó que responde a un “caso absolutamente aislado”, donde una comisión policial “patrullaba” el barrio Boris Furman y que “en circunstancias que hoy la justicia investiga, el cabo Colombil ocasiono la muerte del joven de quince años”.

Agregó que fueron los “propios compañeros” de Colombil “quienes dieron inmediata intervención al juez Lozada, procedieron a su detención, al secuestro de su arma reglamentaria”.

Respecto de las muertes de Sergio Cardenas y Nicolás Carrasco, quienes murieron en medio de los hechos de violencia que se desplegaron tras conocerse deceso del menor de edad, indicó que se libraron los oficios correspondiente para que se de curso a las investigaciones pertinentes.

“Tenemos conocimiento de que se han tomado varios testimonios que sindican a personal policial como responsables de estas muertes y también de esos testimonios según versiones se nos informa que se habrían visto armas llamadas “tumberas” y pistolas de distintos calibres portadas por personas no identificadas, agregando que los familiares de la mencionadas víctimas públicamente afirmaron que dichas muertes fueron ocasionadas por policías, solo puedo decirles que el secretario de seguridad, mediante oficio N° 09 ssj-g, de fecha 24 de junio de 2010, instruyo al jefe de policía, para que se instruya la inmediata substanciación de las actuaciones administrativas para que se proceda a individualizar a todo el personal que haya tenido a su cargo armas tipo escopetas a efectos de establecer si tuvieron participación y responsabilidades en tales hechos”, expresó.

rionegro.com.ar con información de agencia Viedma.-

“No hubo acefalía en la policía”, dijo Larreguy. Extracto de la exposición.


Comentarios


Larreguy negó orden para reprimir