Las Acciones Cipoleñas que salvan vidas

Una fundación trabaja en conjunto con el hospital de Cipolletti para conseguir concientizar a los ciudadanos sobre la donación de sangre voluntaria.

Acciones Cipoleñas junto con personal del hospital en una jornada de colecta en la CIC (Foto: Gentileza)

La asociación Acciones Cipoleñas y profesionales del hospital de Cipolletti realizan campañas mensuales de donación de sangre en distintos puntos de la ciudad.

La asistencia en las colectas externas resulta cambiante, en algunas participan 15 voluntarios donantes y otras sobrepasan las cantidades de más de 70 personas. En esos casos, se hacen un máximo de 40 extracciones y el resto pasa a una lista de espera, para cuando se los necesite.

Además, se crearon los padrones de donantes, de activos y de reserva. En promedio, son más mujeres las que más participan de las convocatorias.

La campaña se practica una vez al mes, durante todo el año en distintos establecimientos que se ofrecen de sedes. La Cámara de Industria y Comercio, Universidad de Flores, Club Cipolletti y Marabunta Rugby Club son algunos de las instituciones.

La jefa del Servicio de Hemoterapia, Susana Figueroa indicó que el fin es para que los familiares de los pacientes no deban salir en un momento crítico a buscar donadores. “Lo que buscamos es crear concientización en la gente para que se generen más donantes voluntarios que se comprometen con la causa”, señaló.

También, la trabajadora hospitalaria, agregó que “últimamente se hacen dos colectas por mes dado el requerimiento del hospital por la cantidad de transfusiones que necesitan los pacientes de los distintos sectores”. 

Por otro lado, la Coordinadora de Acciones Solidaria, Graciela Figueroa, expresó que “más allá de todo lo que se ha conseguido, todavía no se alcanzó cubrir completamente la necesidad que tiene todos los días el servicio de hemoterapia, pero vamos por buen camino”. 

(Foto: Gentileza)

Seguidamente, la coordinadora comentó que están cumpliendo parte de su objetivo “sabiendo que está cambiando la cultura de la donación en la comunidad” y que jóvenes se acercan con sus padres para participar. 

La próxima colecta se realizará el miércoles 23 de octubre, en la Escuela Argentina de Estudios Superiores, ubicada en  Tres Arroyos 569, de 8.30 a 12.00 horas.

El nacimiento de la fundación

La iniciativa nació en 2017, con la idea de crear un padrón de donantes para colaborar con el trabajo del servicio de hemoterapia del hospital local.

La primera colecta fue en 2018 y contaron con 8 donantes. En junio del mismo año, celebraron el Día del Donante Voluntario y Habitual Cipoleño de Sangre y de Médula. Desde sus comienzos, se realiza todos los meses en distintas instituciones que prestan sus instalaciones.

Su fundadora, Graciela Figueroa, contó que para la conformación del proyecto convocó a ex compañeros de carrera de enfermería y conocidos con los que acuñó la asociación. “Con Luis, Leonor, Miriam y Silvia forjamos la fundación y después se sumaron muchos colaboradores más”, dijo. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios