Las acciones detuvieron su caída en picada



Nueva York (Reuters-EFE).- Las acciones estadounidenses cerraron el martes en baja, aunque se recuperaron de inmensas pérdidas de la jornada cuando una ola de ventas de valores tecnológicos fue aprovechada por los cazadores de oportunidades.

El marcador tecnológico Nasdaq terminó con baja de 74,79 puntos, un 1,77%, a 4.148,89 luego de haber caído en hasta 574,57 puntos, un 13,6%, en la jornada, ante de una sorprendente recuperación.

La jornada estuvo caracterizada por una enorme volatilidad Tras una caída estrepitosa, después de media sesión los mercados comenzaron a recuperarse. El Dow Jones Industriales perdió apenas un 0,42 %. Fruto de la gran incertidumbre que reina en las bolsas, los bonos subieron con fuerza, debido a que muchos inversores buscan ahora la tranquilidad de renta fija.

Según los expertos, la baja de ayer se produjo por varios motivos, entre ellos la nueva caída de Microsoft cuyas acciones, que ayer perdieron cerca de un 14%, y ayer siguieron su tendencia a la baja, y perdieron otros 2,313 dólares, o un 2,54%, a 88,563 dólares.

Pero más importante que la baja de Microsoft, ayer la fundamental razón tras la baja fueron las “exigencias de cobertura” (o margin calls, en inglés), que ayudaron a que cuando la bolsa comenzara a perder siguiera cayendo con mayor fuerza.

En general, las “exigencias de cobertura” son las advertencias que emiten las corredoras de bolsa a aquellos inversores que poseen parte de sus carteras compradas con créditos, una vez que el total de los activos del deudor caen más de un cierto porcentaje.Mientras más cae el mercado son más los inversores que reciben estas llamadas, lo que a su vez se traduce en nuevas bajas. “Se trató del cuadro clásico de ventas de pánico”, dijo Tony Dwyer, principal estratega de Kirlin Holdings durante el apogeo de las ventas.

Los analistas explican que este verdadero “círculo vicioso” de exigencias de coberturas fue en gran parte el responsable de las bajas de hoy y que la recuperación se produjo sólo cuando nuevos capitales entraron al mercado a comprar a bajos precios.


Comentarios


Las acciones detuvieron su caída en picada