Las advertencias de los científicos



Alzas de temperaturas, subida del nivel del mar, reducción del casquete polar, olas de calor e inundaciones: según los expertos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), los efectos del calentamiento del planeta pueden ser repentinos e irreversibles. Estas son las principales conclusiones de su último informe:

* El cambio climático es un hecho “inequívoco” y las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por las actividades humanas (principalmente por el gas, el carbón y el petróleo), son responsables (con un 90% de certitud) del aumento de las temperaturas en los últimos 100 años (+0,74º C).

* La temperatura mundial debería aumentar de +1,1 a 6,4°C de aquí al 2100 respecto a finales del siglo XX, con un valor promedio más probable de entre +1,8º y + 4º C. El calentamiento será más importante en los continentes y en las latitudes elevadas. – El nivel de los océanos podría aumentar de 0,18 a 0,59 metros al final de este siglo respecto al período 1980-1999.

* Las olas de calor y las fuertes precipitaciones serán más frecuentes y los ciclones tropicales, tifones y huracanes, serán más intensos.

* Las precipitaciones serán más fuertes en las latitudes elevadas, pero disminuirán en la mayoría de las regiones emergentes subtropicales

* “El cambio climático antropogénico (de origen humano) y sus consecuencias podrían ser repentinas o irreversibles”.

* Del 20 al 30% de las especies vegetales y animales podrían extinguirse si la temperatura mundial aumentase entre 1,5º y 2,5º C respecto a 1990.

* La salud de millones de personas se verá sin duda afectada por la desnutrición, la muerte y las enfermedades vinculadas a las olas de calor, las inundaciones, sequías, tormentas e incendios.

* En las regiones polares se reducirán los glaciares y bancos de hielo. En el Polo Norte, el banco de hielo podría desaparecer antes de final del siglo XXI.


Comentarios


Las advertencias de los científicos