Las artesanías patagónicas en el centro de la capital neuquina

Desde mañana, 350 artesanos de la zona coparán la avenida Argentina



NEUQUEN (AN).- Los artesanos de la Patagonia coparán el centro de esta capital desde mañana jueves y hasta el domingo a partir de una invitación que hicieron los locales para festejar el vigésimo sexto año de la feria. En paralelo se desarrollará el décimo encuentro regional que exhibirá en los puestos trabajos en madera, cuero, cerámica, lana, tela, metales y expresiones pictóricas y escultóricas. Unos 350 artesanos confluirán en las plazoletas de la avenida Argentina entre los monumentos a la Madre y a San Martín desde mañana jueves a las 18, cuando el tránsito vehicular dejará de circular y dejará paso a los peatones, turistas y curiosos. El viernes también será peatonal desde las 18 mientras que el sábado y el domingo la interrupción del tránsito comenzará a las 14 y será, en todos los casos, hasta la medianoche.

Durante las cuatro jornadas habrá dos escenarios, uno en la Vuelta de Obligado y el otro frente a la Catedral, el tradicional de la feria desde su fundación en medio de la dictadura militar. En el primero habrá espectáculos musicales y en el segundo narraciones de cuentos y cuadros de danzas clásicas, árabes y españolas.

El jueves por la mañana, la comisión de fiscalización de la feria comenzará su labor, puesto que "no se admiten artesanías con alto porcentaje de manufactura mecanizada y para nada industrializados", dijo Osvaldo "El Indio" Salas, uno de los artesanos con más trayectoria y fundador de la institución que los agrupa. Se trata, en rigor, de uno de los paseos más tradicionales de la ciudad con un nivel de calidad artesanal equiparable a las más importantes del país.

A tal punto que en la convocatoria confluyen artistas de San Carlos de Bariloche, Trelew, Esquel, El Bolsón, San Martín de los Andes, con el soporte de músicos de todos los géneros y de todas las localidades de la provincia.

"En el escenario mayor -ubicado en la Vuelta de Obligado- tocarán bandas que han tocado ya en la feria", dijo Salas, en alguno de los espacios de la plazoleta -frente a la Catedral o en el monumento a Evita-. Para esta ocasión se prevé la presentación de La Cuadra y La Señal -dos grupos de reggae de Cutral Co-; Hueney Mapu -folclore andino-; Edad de Piedra -de San Martín de los Andes- y Sin Neuronas, las dos de rock, entre otros.

Mientras, en el escenario frente a la Catedral los espectáculos "serán más tranquilos, para no molestar a los vecinos", añadió el artesano. Para este sector, se programó la presentación de Silvia Muñoz, narradora oral, con autores latinoamericanos y espectáculos de danzas árabes, clásicas y españolas a cargo de los elencos de Crisma; Marisú y Samira la faraona, y Lorena Riquelme.


Comentarios


Las artesanías patagónicas en el centro de la capital neuquina