Juicio de La Escuelita: artistas de Neuquén «fueron asesinadas en Bahía Blanca»

El fiscal José Nebbia continuará mañana la acusación y presentará los casos de Cutral Co y Neuquén. Inicia a las 9

Redacción

Por Redacción

El séptimo juicio «La Escuelita» comenzó a media mañana, luego de que el tribunal decidiera rechazar un nuevo planteo de suspensión del juicio que presentó el equipo de la defensa.

La audiencia arrancó con el cuestionamiento de que el cuarto juez no estaba en la sala, y que se había presentado una impugnación en su contra.

También se indicó que la recusación contra uno de los vocales del tribunal aún no estaba en firme (aunque fue confirmado por Casación) y se exigía la suspensión. Cuando esta posibilidad se rechazó, la defensa oficial exigió que no se presentara una síntesis de las acusaciones sino que los acusados debían conocer la totalidad de los requerimientos.

«Estos juicios no se hacen para comodidad de la defensa», se le respondió desde la fiscalía ; en tanto las querellas consideraron que los planteos buscaban dilatar la apertura del séptimo tramo. «Son Chicanas judiciales», dijo desde el Ceprodh la abogada Natalia Hormazábal, en tanto la fiscalía recriminó la postura inflexible de la defensa oficial.

Les recordaron que se accedió a que todos los acusados y sus abogados no estén en la sala de debate, sino que siguen el desarrollo por videoconferencia; por cuestiones de la pandemia. Las acusaciones recordaron que los imputados conocían los hechos y las acusaciones, y que la síntesis solo dejaba los detalles de los documentos que las defensas conocían y la superposición de descripciones sobre el contexto histórico y los hechos conocidos.

Cuando se destrabó el inicio de la acusación, el fiscal José Nebbia comenzó la descripción de los secuestros ocurridos en Neuquén con el grupo de artistas que tenían militancia en Neuquén.

Raul Guglielminetti es uno de los pocos acusados que siguen el juicio desde un penal. El resto lo hace desde la conexión virtual e su casa, con prisión domiciliaria. (foto Florencia Salto)

«Los desaparecidos fueron asesinados cuando fueron llevados a Bahía Blanca», planteó sin vueltas. Nebbia indicó que en este tramo de 20 denuncias, 9 personas están desaparecidas y 8 de ellas fueron vistas por última vez en el centro clandestino del V Cuerpo que el comandante Adel Vilas bautizó como «La Escuelita», el mismo nombre que le puso al lugar de las torturas en Neuquén.

La acusación comenzó con los secuestros de los primeros días de junio de 1976, cuando el grupo de tareas se llevó a un grupo de «los artistas» de Neuquén, según describió Nebbia, por su relación con la música y el arte, además de la militancia de algunas de ellas con el PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores), prohibido durante la dictadura militar.

Comenzó con la descripción de la privación de Darío Altomaro y siguió con el de Susana Mujica, Alicia Villaverde, Cecilia Vecchi y Alicia Pifarré. «La víctima fue eliminada fisicamente, no regresó en estos años, no se registró la detención en una cárel, está desaparecida desde entonces«, dijo respecto a Mujica, en tanto sostuvo que el destino de Pifarré «se decidió allí», cuando los sobrevivientes escucharon cuando Vecchi y Mujica fueron sacadas el centro clandestino de Bahía Blanca.

La crudeza de la fiscalía respeto al destino final de las desaparecidas, está vinculada con la acusación por el delito de homicidio que se buscará para los jerarcas militares de Bahía y los jefes militares de Neuquén, que están acusados en este proceso.

El señalamiento de la existencia de los abusos sexuales contra las detenidas, comenzó apenas se describió el planteo acusatorio del primer grupo de casos. También la referencia a Raúl Guglielminetti, el civil de Inteligencia que trabajaba para el rector Remus Tetu y que «tenía vigiladas» las casas de las mujeres militantes, a su vez profesoras y estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios