Las aulas satelitales debutan en Río Negro 

Es la primera provincia argentina que lanzó el sistema de capacitación a distancia, que funcionará con un aula central en Viedma y tendrá una interconexión satelital con 18 aulas ubicadas en el interior provincial. El emprendimiento demandó una inversión cercana al millón de pesos y debutará en abril con capacitación para directores de todos los niveles.



VIEDMA (AV).- Río Negro se convirtió ayer en la primera provincia argentina que puso en práctica un novedoso sistema de capacitación a distancia que funcionará con un aula central en Viedma y una interconexión satelital con 18 aulas remotas en el interior provincial.

El acto fue presidido por el gobernador Pablo Verani, el presidente de la empresa Telefónica Argentina, Carlos Fernández Prida, y el secretario de Educación de la Nación, Andrés Delich.

Este novedoso sistema, por el que Telefónica invirtió cerca del millón de pesos, permitirá al ministerio de Educación provincial ahorrar recursos evitando costosos desplazamientos de profesores y especialistas, reduciendo gastos en horas cátedra y capacitando a una mayor cantidad de alumnos dispersos geográficamente en toda la provincia.

El acto se concretó en la escuela Nº 2 de esta capital, donde minutos antes empleados del área educativa retiraron de las inmediaciones un cartel emplazado por la Unter con consignas en favor del pago actualizado de salarios. La leyenda hacía referencia a que "nuestros sueldos también son virtuales".

Durante la inauguración, Verani destacó que en una charla previa con el titular de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), Jorge Rabassa, intercambiaron opiniones para ampliar este servicio para mejorar la capacitación de universidades, centros de investigación y de formación.

Sostuvo que con estas oportunidades, en el futuro "pasaremos del derecho de pedir a la función de dar".

Fernández Prida elogió el "gran paso" dado por la provincia en materia de comunicaciones que la "coloca en una posición envidiable", anunciando a continuación que en breve habrá "posibles conexiones con redes internacionales para que en Río Negro puedan acceder a centros internacionales de formación".

Delich indicó que este centro satelital podrá brindar en un futuro cercano los servicios educativos del ciclo secundario a adultos u ofrecer capacitación laboral a otros sectores, mientras que la ministra Ana Mázzaro señaló que "esto sirve para fortalecer el sistema educativo provincial y para hacer convenio con organizaciones no gubernamentales o privadas".

En abril

El sistema de teleeducación será inaugurado en los primeros días de abril con una primer capacitación que apuntará a los directores de todos los niveles y modalidades.

Se efectuarán dos módulos de formación referidos a Gestión Institucional y Gestión Curricular para todos los docentes que tienen condiciones estatutarias, previéndose comenzar la inscripción en marzo.

Los alumnos que estén ubicados en las 18 aulas remotas con que funcionará el sistema podrán interactuar utilizando un sistema paralelo de Internet, realizando preguntas a través de un correo electrónico. 

Convenio por las becas

La ministra de Educación, Ana Mázzaro y el viceministro del área nacional, Andrés Delich firmaron un convenio orientado al otorgamiento de becas. Con ello se trata de coordinar entre las partes la implementación, ejecución y funcionamiento de los diversos programas destinados al otorgamiento de becas económicas y de residencias, ya sea para el nivel primario, secundario, terciario y de investigación en todo el territorio provincial. El criterio fundamental será el de otorgar prioridad a aquellos solicitantes de los sectores poblacionales más vulnerables.


Comentarios


Las aulas satelitales debutan en Río Negro