Las bandas eternas de Spinetta
El Flaco celebra sus 40 años con la música, en Vélez. El 4 de diciembre reunirá todas sus bandas en el show.
La cita fue el martes 27 de octubre. El pretexto, la presentación del 4 de diciembre en la cancha de Vélez de «Spinetta y las Bandas Eternas» para celebrar los cuarenta años que lleva la música. El modo: reunir nada menos que Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Los Socios del Desierto, entre otros.
El flaco es el musicazo de todas esas bandas. El que tocó con Fito Páez, Charly García, Emilio Del Guercio, Rodolfo García, Edelmiro Molinari, Black Amaya, Bocón Frascino, David Lebón, Carlos Cutaia, Diego Rapoport, Mono Fontana, Leo Sujatovich, Juan Del Barrio, Lito Vitale, Pomo, Osvaldo Fattorusso, Machi, Pedro Aznar, Beto Satragni, Frank Ojstersek, Lito Epumer y Paul Dourge.
El autor de tantas maravillas en formato canción, como «Muchacha, ojos de papel», «Ana no duerme», «Durazno sangrando», «El anillo del Capitán Beto», «Alma de diamante», «Cordón de perfume», «Dedos de mimbre» y «Norte de nada», «Seguir viviendo sin tu amor», de la banda de sonido del film de Pablo César «Fuego gris» (93), de la zamba «Barro tal vez», escrita en plena adolescencia e incluida en el disco final de Mercedes Sosa, en versión a dúo. El ganador del último Gardel de Oro, en reconocimiento a su trayectoria.
«Este concierto es una cosa muy buena, muy feliz para mí y creo que para mucha gente. Es una entrega total? Devolviendo el amor que toda la gente le puso a estos grupos todo este tiempo. Que yo, este pinche cabrón, al decir de (Carlos) Castaneda, sea el maestro de ceremonia y reúna a estos músicos impresionantes y festejemos mis cuarenta años con la música. Podría esperar a cumplir cincuenta, pero?», dice él.
«La música es tan eterna, es como la edad astronómica en relación con la de los hombres. Por lo tanto, todas las edades son buenas, pero ahora me siento firme para hacerlo y dentro de diez años, ¿quién sabe? Estoy en una época de entrega final y puedo hacer de mi parte algo importante que no sea solamente el lirismo o los tonos o la música el eje de mi cuestionamiento o de mis ansias, hasta te diría, de mis intenciones y mis inspiraciones para crear; sino que además estoy sostenido por una familia hermosa, por amigos inseparables, una bella mujer. Y es el momento de una entrega total. Para mí, presentar todas mis bandas es un lujo que, a pesar del laburo que me va a dar, representa algo espectacular. Al show llego… a fin de año, no sé».
Tranquilo, flameando sus largos brazos, con humor, El Flaco, inició relajado su encuentro con la prensa y con «Río Negro».»Va a ser por esta única vez y no voy a salir de gira con este monstruo alucinante de músicos. En enero cumplo sesenta años y puedo ver todo este ciclo tan hermoso donde la gente me acompañó tuviera yo éxito con mi trabajo o no; donde el cariño que recibí es de esos interminables. Es un proyecto nacido del amor a las guitarras y el respeto a la música, el respeto a la trayectoria de los músicos que estarán en Vélez. Y quiero confesarte que hago esto porque no se me ocurren más temas nuevos» (risas).
-Mencionaste el amor a las guitarras, el respeto a la música y sería bueno considerar también el respeto a la palabra que aparece en tu lírica, en tus poesías, en tu forma de expresarte ahora, siempre.
-Mirá, en una clínica que tuve la dicha de presenciar, que dio Castaneda en Buenos Aires, hace ya una decena de años, el dijo que de todas las fuerzas humanas la más fuerte es la palabra. Viene de la antigüedad, cuando un hombre daba su palabra, era un hecho. Inclusive en el mundo de los toltecas (del norte del valle de Méjico) era tal cual así. Ahora, por ahí podemos falsamente pensar que la palabra dejó de significar lo que siempre significó. ¿Ok? Pero para mí, no. Qué sé yo? Si hablamos de metáfora podemos innovar, pero si hablamos de verdad, no podemos inventar. La verdad es? Simplemente. Se puede engañar, estamos en un mundo de engaño constante, en el que la palabra se deprecia de una manera muy vil. Eso no quiere decir que no surjan novelas, poesías, filosofía, cine, música, lírica? Es interminable la cantidad de palabras bien dichas que hay por encima de los términos nefastos. Desgraciadamente los hay con mucho poder, con demasiado poder, y son muy breves? Exterminadles? Y va un ejército a ocupar un país. Robadles? Es una sola palabra y es orden. Señores atacad? Suelten la bomba? ¿Viste? Son expresiones muy breves. Casi duran lo mismo que te amo. El problema es que se dice también mucho te amo y sin ningún significado. Entonces no vamos ahora a creer que las palabras han dejado de valer -se explica el flaco, como para que no haya dudas.
EDUARDO ROUILLET
Comentarios