¿Las bebidas energizantes generan riesgos cardíacos?

Las bebidas energizantes suelen ser bastante dulces, pegajosas y muy demandadas en las barras de los bares, pero no son nada saludables. El doctor Heribert Brück, de una asociación de cardiólogos alemana, explica por qué pueden ser peligrosas.

¿Las bebidas energizantes pueden provocar realmente una taquicardia?

Sí. Hacen aumentar el nivel de adrenalina y, en consecuencia, pueden hacer aumentar el ritmo cardíaco o producir alteraciones de la presión, es decir que puede ser particularmente contraproducente si se ingieren al hacer actividades que de por sí hacen aumentar la frecuencia cardíaca, como puede ser el deporte o el baile.

Además, ya sin hacer esas actividades las bebidas hacen aumentar la presión y producen una sensación de intranquilidad interna.

¿Existe algún tipo de riesgo especial en el caso de los menores?

Los menores suelen ser muy sensibles a la cafeína, y por lo general no están acostumbrados a ese tipo de productos, con lo cual podrían llegar a tener reacciones más fuertes.

¿Las personas con problemas cardíacos pueden tomar energizantes o no?

En realidad no se recomienda que las personas que tengan presión alta o alguna anomalía cardíaca consuman estas bebidas, justamente porque hacen aumentar la presión y le exigen más al corazón.

¿Cómo es con las bebidas que combinan alcohol con energizantes? ¿Tienen algún riesgo?

Puede suceder que el efecto del alcohol quede “empañado” o demorado un tiempo a raíz del componente energético del trago y que eso, a su vez, lleve a la persona a consumir más alcohol del que toleraría normalmente sin notarlo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios