Las bicis coparon las calles de Roca por unas horas

“Roca en bici”, un encuentro para toda la familia realizado ayer resultó un éxito. El objetivo fue concientizar sobre el buen uso de este medio de locomoción y el respeto por las normas de tránsito.



1
#

Amplia convocatoria tuvo la propuesta a los ciclistas roquenses que se juntaron ayer por la tarde en el centro de la ciudad.(Foto: emiliana cantera )

2
#

Aprendiendo sobre señales viales, otra de las actividades ayer.(Foto: emiliana cantera )

3
#

Las acrobacias en bici, uno de los atractivos del encuentro.

Con una jornada muy familiar y donde los pequeños fueron los protagonistas se realizó ayer el evento “Roca en bici” en esta ciudad. La actividad se llevó a cabo desde las 15 en la plaza San Martín y fue en el marco del Día Internacional de la Bicicleta, que se conmemoró el pasado 19 de abril.

Hubo sorteos de premios, circuitos viales, juegos, payasos y una muestra de bicis antiguas, además de stands.

“La idea es que empecemos a circular en forma ordenada y responsable en la bicicleta y eso lo vamos a trabajar en conjunto con el Municipio”, expresó Juan Pablo Liotta organizador del evento. En este sentido se brindó una charla educativa impartida por el grupo asegurador La Segunda sobre los cuidados que hay que tener al momento de usar este medio de transporte.

Juan es un fanático de la bici y hace un tiempo práctica en las bardas, pero también es aficionado al fútbol y ha competido en carreras de running. Hace dos años tuvo el sueño de realizar una jornada con el fin de promover la actividad y ayer con la ayuda del algunos voluntarios se pudo concretar.

Uno de los atractivos fue una demostración que hicieron deportistas de BMX que deslumbraron a los visitantes con sus acrobacias.

Estefania Fernández fue una de las mamás que se sumó a la convocatoria. “Ando en bici desde chiquita, era de Bahía Blanca pero cuando vine a vivir a Roca pude hacerlo con más libertad porque hay menos tránsito”. “La elijo porque es saludable, cuando andas en auto sentís que no haceés nada pero cuando vas en bici tenés el plus de que ejercitás tu cuerpo”, agregó.

Guillermo fue otro papá que participó junto a su familia. “Con mi esposa salimos mucho para el lado de Allen, para Las Tres Cruces. Íbamos a hacer mountain bike pero se rompen mucho las bicis así que elegimos la ruta, más adelante me gustaría participar en la Vuelta al Valle”, manifestó. Su hija Kiara disfrutó mucho el evento con su pequeña bici playera. “Estuve entrenando toda la semana para participar, en la plaza de Gómez ando muy rápido”, dijo la pequeña.

Otro de los objetivos de la jornada fue ayudar a dos comedores de barrio Nuevo, “Los Vencedores” y el merendero “Nueva Luz”. “Se invitó a la gente colaborar con alimentos no perecederos y se les entregó un número para participar de los sorteos”, explicó Juan.

A las 17 comenzó la caravana y decenas de familias hicieron un recorrido por el monumento de la Manzana, además estuvo el talentoso artista Chelo Candia pintando caricaturas que después fueron sorteadas.

Datos de la jornada

Algunos consejos para circular seguros

Andar en bicicleta tiene muchos beneficios para el cuerpo y además no contamina, pero hay normas de seguridad que deben respetarse. “Hay que tomar las medidas de precaución para el cuidado del propio cuerpo como por ejemplo llevar el casco, tener la bici en condiciones, usar luces refractarias para ser visto de noche y usar ropa adecuada”, explicó Natalia Rovetto, del grupo La Segunda. En cuanto a manejar en la ciudad es importante conocer las normas de tránsito. Por más que no sea un vehículo motorizado “tiene que cumplir las mismas reglas para evitar el riesgo”. “La persona que anda en bici, al igual que el motociclista, es la que más sufre el impacto, y tener el cuerpo como único elemento de choque ocasiona lesiones moderadas a graves”.

Durante el “Roca en bici” se hizo una actividad que se llamó Educación Vital, en donde se enseñó a los más pequeños reglas básicas del tránsito.

Datos

200
personas aproximadamente participaron ayer de la bicicleteada, en su mayoría pequeños junto a sus padres.
25 a 40 años
es la franja de edad más expuesta a sufrir incidentes viales, según indicaron voceros de la aseguradora La Segunda.
Durante el “Roca en bici” se hizo una actividad que se llamó Educación Vital, en donde se enseñó a los más pequeños reglas básicas del tránsito.

Comentarios


Las bicis coparon las calles de Roca por unas horas