Las boletas para las PASO deberán cambiar el diseño

La justicia nacional rechazó cinco de las seis boletas que se presentaron. La única aceptada sin cambios fue la del MPN en sus dos variantes.

La Justicia Electoral de Neuquén realizó ayer la audiencia de oficialización de boletas de los partidos que participarán de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) el 11 de agosto. La mayoría de las agrupaciones tuvieron observaciones sobre los diseños presentados a excepción de las dos del Movimiento Popular Neuquino que fueron oficializadas sin modificaciones.

En Neuquén serán seis las fuerzas políticas que compitan por imponer a sus candidatos en las elecciones generales de octubre y solo la del oficialismo provincial usará “boleta corta”, sin acompañar a ninguna fórmula presidencial.

En la audiencia que se realizó ayer en el tercer piso del juzgado electoral se expusieron todos los modelos y se indicó a los partidos la necesidad de subsanar errores. En el caso del Nuevo MAS y Juntos por el Cambio, los nombres de los candidatos y, en otros, los colores o fondos usados.

La jueza Carolina Pandolfi señaló al Frente de Todos que no podrán llevar el logo “Todos” con el sol que acompaña a la boleta presidencial de Alberto Fernández pues “no hay tiempo material para concluir con el trámite” de reconocimiento en el distrito.

Los precios del mercado de las PASO

$546,25
será el valor de referencia para la impresión de mil boletas según estableció la Dirección Nacional Electoral.
$ 1.200
cobrarán las autoridades de mesa por cada comicio y sumarán $ 700 más si cursan la capacitación que dictará la Justicia electoral.

También les observó el uso de los colores celeste y blanco como fondo, aún cuando los representantes del espacio argumentaron que ya se había autorizado en otras provincias. La apoderada de la alianza, Belén de los Santos, anticipó que apelarán la decisión en las próximas 24 horas.

La mayoría de las fuerzas políticas irán con boletas blancas y fotografías de los principales candidatos. Solo el FIT usará el rojo y el Nuevo MAS una combinación de verde y rojo. Algunos partidos o alianzas llevarán la imagen de los dos primeros integrantes de la lista en ambos tramos mientras que otros cederán mayor protagonismo a la categoría de senadores.

El oficialismo provincial será uno de los dos partidos con competencia interna, ya que disputará las candidaturas entre la A y la B. Lo mismo hará Juntos por el Cambio, aunque solamente en la categoría de diputados nacionales.

Todos los diseños son de color blanco menos las listas de izquierda en las que sobresale el color rojo. Foto Yamil Regules.

Tras los reclamos que había planteado ante las autoridades del frente, finalmente se le autorizó a la lista del radical Juan Peláez pegarse a la del candidato a senador, Horacio Quiroga, y del postulante a presidente, Mauricio Macri.

A nivel nacional ya fueron oficializadas las boletas definitivas con las 10 fórmulas a presidente y vice que buscarán un lugar en las generales de octubre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios