Las Breñas se ofrece al turismo nacional e internacional





NEUQUEN (AN).- El bosque se refleja en las límpidas aguas del río; en medio de la vegetación exuberante apenas se ve el casco de la estancia; coníferas, ñires y una infinidad de arbustos de todas la tonalidades de verdes, se desparraman en el faldeo de los cerros. Con las imágenes de un paisaje de ensueño, a través de Internet, se ofrece el campo Las Breñas, del juez Jorge Sommariva, al turista ávido de lugares únicos en el mundo para la pesca o la caza.

La oferta incluye la posibilidad de acampar en los bosques o en campos abiertos y todas las posibilidades recreativas que conforman los requerimientos del turismo inter

nacional. La página alude al avistaje de ciervos y la generosa variedad de la fauna autóctona, pero los vecinos que fueron consultados por "Río Negro" dijeron que al lugar también llegan turistas para cazar.

El juez Sommariva negó ser el dueño, junto a otros socios, de las más de 6.000 hectáreas ubicadas sobre la margen oeste del río Aluminé, a unos 17 kilómetros del paraje Pilo Lil. Sin embargo, todos identifican la estancia como de su pertenencia.

Este diario consultó a los operadores turísticos que promocionan el lugar a través del sitio de Internet - "http://www.patagoniapesca.com/las_brenas.html"- y también admitieron que pertenece a uno de los candidatos que promueve el gobernador Jorge Sobisch para que ocupe una vocalía en el TSJ.

¿Es usted la persona que promueve actividades turísticas en el campo Las Breñas, del juez Sommariva?, se le planteó a uno de los operadores turísticos que ofrece el servicio en Internet, en la que se identifica.

"Sí, sí... ¿Por qué?", señaló.

Ante la aclaración de que en función de la publicaciones que vienen haciendo sobre el campo se quería saber qué es lo que se ofrecía, dijo que "lo que he conversado con ellos es que ofrecemos pesca. Al principio habíamos hablado también algo de alojamiento en la misma estancia, ahí en el casco, pero en la temporada de verano no lo podemos realizar", precisó.

Añadió que "el alojamiento lo hacemos en Aluminé y lo que sí hacemos son bajadas de pesca de un sector que ellos tienen. Todo el frente del río que linda con la estancia"

-¿Son alrededor de 15 kilómetros?

-"Exactamente, alrededor de 15 kilómetros.."

Tarifas

Tal como se consigna en la página, indicó que la tarifa de las excursiones es de 300 pesos por día, por persona.Para los extranjeros es de 250 dólares por día. El costo incluye el traslado desde esta ciudad y el apoyo de un guía "full time".

Se indicó que actualmente el alojamiento de los turistas se hace en Aluminé, pero qu si el interesado acepta, puede apelar al uso de casilla rodante o carpa.

La fuente agregó que operan con este servicio desde mediado del verano pasado, con la intención de detectar si se hacían reservas para fin de temporada.

Y qué resultado han tenido ¿hay demanda?, se planteó.

"No, no, no. Lo que más tenemos es sobre el Limay medio, en Fortín Nogueira y en La Nevada, en la boca del Litrán sobre el Aluminé", señaló.

Agregó que para el campo de Jorge Sommariva no había recibido ningún pedido de reserva.

La propuesta para el pescador es, particularmente, para practicar la pesca con mosca. La estancia está presentada en la web como un "establecimiento ganadero de la zona de Aluminé, ubicada sobre el río Aluminé, a 40 kilómetros de esta ciudad, hacia Junín de los Andes".

Con el apoyo de una fotografía que muestra a un grupo de pescadores junto a una embarcación con motor fuera de borda, a la vera del río, alistando sus equipos, se destaca que "Las Breñas" -tierra quebrada, entre peñas y cubierta de malezas, según el diccionario-, es "un excelente lugar de pesca, porque ofrece todas las características de un río de cordillera".

Nota asociada: Sommariva ahora dice que el campo lo compró su mujer

Nota asociada: Sommariva ahora dice que el campo lo compró su mujer


Comentarios


Las Breñas se ofrece al turismo nacional e internacional