En abril rige solo la SUBE y no aumentan las bocas de recarga

Será la única tarjeta que se acepte en los colectivos de Autobuses Santa Fe. Solo hay 23 kioscos que recargan y la mayoría están en el centro.

TRANSPORTE URBANO

A partir del 1 de abril la tarjeta SUBE será el único medio de pago para viajar en los colectivos de Autobuses Santa Fe, la empresa que explota la mayor parte del transporte urbano local, pero los kioscos que cargan esos plásticos son apenas 23 y están casi todos en el centro.

Desde el municipio reconocieron que la escasez de opciones para los usuarios “es un problema de arrastre” y aseguraron que hay una negociación en marcha con Nación Servicios (la firma que administra el sistema) para hallar una solución. La misma respuesta habían dado los funcionarios hace 20 días, pero hasta ahora no hubo ningún avance.

La masividad en el empleo de la SUBE quedó demostrado en el operativo de entrega del plástico a los estudiantes secundarios y terciarios, que todos los días colman la sala de prensa del Centro Cívico para obtener el plástico, que les permite viajar gratis a la escuela.

Hasta esta semana ya habían sido atendidos 19.000 jóvenes y la previsión es que el número final se acerque a los 25.000. Pero todos ellos, al igual que el resto de los pasajeros, no tendrán otra opción que cargar la tarjeta en los escasos locales que ofrecen el servicio, la mayoría en el área céntrica.

El asesor de la subsecretaría de Transporte Carlos Catini afirmó que la intención es lograr que el municipio quede habilitado como “terminal” y tenga su propia oficina SUBE. Aunque señaló que todavía no hay nada firmado.

Ese reconocimiento le servirá para contar con sus propias máquinas expendedoras de carga, que podrá instalar en distintas dependencias públicas y también en ofrecerlas a supermercados y otros comercios.

El atractivo extra sería otorgar al expendedor la comisión completa del 3% que paga el sistema SUBE. Hasta ahora los kioscos sólo reciben el 1%, mientras que el otro 2% es para las “comercializadoras” que actúan como intermediarias, y que además les exigen el dinero adelantado.

Esas condiciones fueron las que desalentaron a muchos kiosqueros. Cuando llegó la SUBE a Bariloche eran casi 60 el servicio de carga y actualmente se redujeron casi a un tercio.

Catini dijo que otra posibilidad es que las agencias de Lotería también se conviertan en terminales de carga, ya que todas tienen contrato con Nación Servicios para la venta del juego.

Tampoco hubo novedades sobre la posibilidad de cargar la tarjeta por Internet, como prometieron los funcionarios nacionales cuando presentaron el sistema en esta ciudad a mediados de 2015.

Catini dijo que las gestiones para mejorar y extender las bocas de carga están avanzadas, pero no quiso adelantar fechas. Señaló que un primer paso sería acordar con una tercera comercializadora que opera con Nación Servicios y que se diferencia de las otras dos porque no exige dinero adelantado a los kiosqueros.

DeBariloche

 


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios