Las categorías más bajas de los municipales aumentaron $ 118

Es el cálculo, según los dos incrementos decretados por Quiroga.

NEUQUEN (AN).- Los últimos dos aumentos dispuestos por el intendente Horacio Quiroga representarían 118 pesos de incremento en el sueldo básico del personal de las categorías más bajas del escalafón municipal. Así resulta del dictamen aprobado ayer por mayoría en una reu

nión ampliada de concejales, con la única abstención de la representación emepenista.

Ante objeciones de fondo por parte del MPN, el radicalismo perfeccionó cuestiones que podían interpretarse erróneamente en el decreto 521, de junio pasado. Pero se negó a buscar una salida negociada con el sindicato Sitramune mientras continúe tomado el edificio central.

Para la UCR, PJ, Confluencia Neuquina y ARI esta recomposición se acomoda a la pretensión gremial por ser remunerativa y bonificable, aunque admitieron que el monto final dista de la exigencia sindical de 250 pesos en el básico.

Las adecuaciones se realizaron intentando no modificar la masa salarial dispuesta por Quiroga para los aumentos, si bien las simulaciones de liquidación de sueldos arrojan un incremento de algo más de 1.000.000 de pesos por encima de lo previsto. La diferencia estaría dada en que la iniciativa legislativa abarca las horas extras, algo que no preveía el decreto.

Los emepenistas María Carnaghi y Omar Gutiérrez advirtieron que la propuesta, de ser aprobada, «agravará el conflicto» porque «no cubre la expectativa salarial del sindicato y por el otro lado, el Ejecutivo no se aviene a levantar los sumarios o los días caídos».

«Río Negro» quiso conocer la opinión del presidente del bloque de concejales de la UCR, Fabián Pelliza, pero su celular permaneció conectado continuamente con la casilla de mensajes.

El concejal de Recrear por el Crecimiento, Marcelo Bermúdez se congratuló por el resultado de la reunión pues su propuesta, dijo, sirvió de base para la confección del proyecto de ordenanza salarial. «Elimina elementos de fricción, aunque no soluciona el conflicto», admitió. Y contrarió al MPN, que volvió a la carga con su intención de instalar una mesa de negociación, en que «el sindicato no da muestras de querer una solución. El último ejemplo es la convocatoria a asamblea informando de que estamos por reformar el Estatuto, una gran mentira», indicó.

Vecinalistas acuden en apoyo de Sitramune

NEUQUEN (AN).- Los vecinalistas se movilizarán esta tarde hacia el Palacio Municipal en apoyo de los trabajadores que mantienen ocupado el edificio desde hace 35 días, pero también para reclamarle al intendente Horacio Quiroga obras para sus barrios y la reparación de las calles de tierra destruidas por la lluvia. Además se ofrecieron a mediar en el conflicto salarial.

El Ejecutivo municipal opina que es una movida con sello del Movimiento Popular Neuquino (MPN) pues las comisiones barriales que adhieren a las medidas de fuerza «están claramente identificadas con el partido provincial», dijo el subsecretario de Gobierno Alejandro Vidal. La movilización hacia el edificio de avenida Argentina y Roca se realizará a las 19. Lo anunció ayer una veintena de vecinalistas tras reunirse con el secretario general de Sitramune, Luis Martínez.

Vidal descartó una mediación porque los vecinalistas «están confabulados con el MPN» y remarcó las similitudes argumentales de su discurso en la asamblea gremial con la nota de los concejales emepenistas que instaba a constituir una mesa de diálogo.

«Si uno ata los cabos sueltos se da cuenta -dijo- que todo forma parte de un mismo discurso que tiene de rehén a los vecinos y a los empleados que trabajan, son mayoría y hacen honor a su rol de servidores públicos».

El documento del vecinalismo señala las consecuencias de la huelga en los vecindarios: calles destrozadas, proliferación de basurales y el cese del reparto a domicilio de las facturas. «Los colectivos forzosamente han variado sus recorridos, los taxis no van a los barrios porque los vehículos se destruyen», acusa la nota suscripta por representantes de los barrios Alta Barda, Progreso, Don Bosco II y III, Villa Farrel, Mariano Moreno, Melipal, Canal V, Gran Neuquén Sur y Norte, Sapere, Villa Ceferino, Islas Malvinas, Limay, Valentina Sur, Confluencia, Almafuerte II, Belgrano y San Lorenzo Norte.

Para Vidal, los vecinalistas «tienen una pertenencia muy clara con el MPN», como el caso de Julio Ocampo, del barrio Belgrano, «que está tercero en la lista (de candidatos) a concejales del MPN».


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora