Las causas de López: a un paso del juicio en una, poco avance en la otra

En la causa que también involucra al exjugador de Boca Luis Abramovich no hubo mayores movimientos. Hace casi un mes se les revocó la falta de mérito.

A poco más un mes de la puesta en marcha del nuevo Código Procesal penal, el Ministerio Público Fiscal de Cipolletti solicitó la audiencia de control de acusación en una de las dos causas por abuso sexual que involucran al exlegislador y secretario general del Sindicato de la Fruta, Rubén López.

Se trata del procedimiento por el que fue procesado con el antiguo Código con la figura de abuso simple. La fecha de la audiencia no fue todavía fijada aunque se estima que será en el transcurso de este mes.

Sin embargo, no hay demasiados avances en la otra investigación por abuso sexual agravado en la que también está involucrado el exjugador de Boca Luis Abramovich. En ese proceso se dictó en primera instancia una falta de mérito que luego fue revocada por la Cámara de Apelaciones. Ahora, la fiscalía deberá aportar nuevas pruebas para que la causa pueda llegar a debate (ver aparte).

El 26 de abril, el sindicalista de la Fruta Rubén López fue procesado por los delitos de abuso sexual, lesiones y amenazas. Acorralado por la definición judicial renunció a su banca como legislador del bloque Juntos Somos Río Negro, partido que lidera el gobernador Alberto Weretilneck.

Ese procesamiento, confirmado luego por una cámara criminal de Cipolletti, es por un hecho que tuvo como víctima a una joven que trabajó como empleada doméstica en la casa de López en Cipolletti, entre agosto y octubre de 2016, es decir hace más de un año.

La primera denuncia

La víctima relató que el 18 de octubre de 2016 López la sorprendió en la cocina mientras ella estaba de espaldas a la puerta y la manoseó. La joven intentó apartarlo con un empujón pero el entonces legislador la tomó por los brazos y la maltrató. También la amenazó, según consta en el expediente judicial.

Esa causa tiene como principales pruebas el testimonio de la joven, el de dos familiares a quienes les relató el hecho y el de la médica que la atendió en el hospital. No existen más prueba por producir, es decir que están dadas las condiciones para realizar la audiencia de control de acusación y llevar a López a juicio.

El pedido para la audiencia llegó a la Oficina Judicial que deberá fijar la fecha. Sería en la segunda quincena de septiembre, informaron fuentes de la Justicia.

Sin bien con la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal, el 1 de agosto, la novedad en Cipolletti fueron los casos de robo que se resolvieron de “modo exprés”, luego de algunas semanas se le comenzó a dar prioridad a las causas de abuso. Por ejemplo, hace algunos días, la fiscalía y la defensa acordaron una pena de 10 años de prisión para el hombre que abusó sexualmente de su hija en la cárcel de Cipolletti, un hecho que ocurrió en abril de este año.

Los tiempos

El exlegislador Rubén López enfrenta dos causas por abuso: La primera denuncia es de octubre y la segunda de diciembre. Ambas del año pasado.

La fiscalía tiene que seguir adelante con la investigación

La otra denuncia, más controvertida aún, involucra no solo al exlegislador Rubén López sino también al exfutbolista Luis Abramovich. Ambos fueron denunciados por una joven cipoleña quien aseguró que la madrugada del 20 de noviembre de 2016, después de haber trabajado como moza en una peña boquense en Fernández Oro, fue invitada por López a “tomar algo” al boliche Única. Dijo que después se dirigieron a la casa del sindicalista y sostuvo que lo único que recuerda es haberse despertado cuando era sometida sexualmente por ambos hombres.

En esa causa hay al menos otros tres testigos presenciales, dos mujeres y un tercer hombre. En una primera instancia, la jueza Sonia Martín dictó la falta de mérito a favor de López y Abramovich pero fue apelada por la fiscalía y el abogado de la víctima.

Al resolver la apelación, los jueces de la Cámara Primera revocaron la polémica falta de mérito e instruyeron a la fiscalía a seguir adelante con la investigación con el nuevo Código Procesal Penal. Pidieron que el hecho se trate con perspectiva de género.

Ya pasaron cerca de 30 días y, aunque para las causas del viejo código los plazos no están claramente establecidos, en este tiempo la investigación no sumó mayores movimientos.

Datos

9
meses transcurrieron desde que una joven denunció en la Justicia a López y Abramovich por abuso sexual.
El exlegislador Rubén López enfrenta dos causas por abuso: La primera denuncia es de octubre y la segunda de diciembre. Ambas del año pasado.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios