Las cenizas no son tóxicas aunque recomiendan protección

El análisis realizado por el Centro Atómico e Invap lo determinó. Las partículas son muy finas. Podrían generar inconvenientes con la electricidad. Hay camiones y colectivos varados en la ruta 237 y 600 turistas en la ciudad.

1
#

Las cenizas curbieron la costa del Nahuel Huapi. Foto: Chino Leiva

2
#

Autoridades nacionales, el gobernador, senadores rionegrinos y la intendenta brindaron el informe de las cenizas. Foto: Toncek Arko

ERUPCIÓN DEL CALBUCO

Las cenizas arrojadas por el volcán Calbuco “no tienen ningún tipo de toxicidad”, confirmó el estudio realizado por el Centro Atómico Bariloche y la empresa estatal Invap, que determinó que las partículas son “muy finas” y que podrían ocasionan inconvenientes en el sistema eléctrico por lo que ya fue alertada la prestadora del servicio.

Las partículas no generan toxicidad en el agua aunque para las personas con problemas respiratorios y pulmonares se recomendó que extremen las medidas de protección con barbijos o pañuelos húmedos.

El resultado del estudio fue presentado por la intendenta María Eugenia Martini acompañada por el gobernador Alberto Weretilneck, los senadores Miguel Pichetto y Silvina García Larraburu y los ministros de Salud, Daniel Gollan y de Seguridad, María Cecilia Rodríguez. Sin embargo no tuvieron participación en la conferencia de prensa los responsables del estudio y no se brindó un detalle técnico que se estima se difundirá en las próximas horas.

El gobernador dijo que la permanencia de cenizas sobre Bariloche continuará por efectos de la rotación variable de los vientos que provocará su volatilidad y no descartó que se produzcan nuevas erupciones como indicaron las autoridades chilenas.

Evaluó que el “material volcánico volará por al menos 36 horas” y no descartó ningún escenario. Las cenizas se expandieron hasta la Costa Atlántica por efectos del viento y el Alto Valle, pero con menor intensidad.

Nación envió más de 50.000 barbijos y se despachó desde Buenos Aires un camión con medicamentos e insumos vinculados a afecciones respiratorias y pulmonares. Además provincia aportó seis camiones de agua envasada ante alguna eventualidad.

La ministra de Seguridad dijo que se dará prioridad en las rutas a los camiones y vehículos que transporten insumos para esta emergencia y aún en el caso de las rutas cortadas se dispondrá una custodia de Gendarmería para facilitar su paso.

Las autoridades volvieron a pedir a la población que de no ser necesario no salgan de sus hogares y eviten circular en vehículos para limitar el levantamiento del polvo.

Conectividad

El Comité de Emergencia confirmó que fue cortada para todo tipo de tránsito la ruta nacional 237 que conduce a Neuquén por la falta de visibilidad y el riesgo que significa esta situación al circular.

Por ese motivo están varados en Piedra del Águila colectivos de pasajeros de larga de distancia y 8 camiones de combustible, que se estima podrán pasar este viernes durante el día.

En Bariloche la intendenta confirmó que quedan 600 turistas cuyo alojamiento será afrontado por la Asociación Hotelera, quien además coordina con Turismo la modalidad de transporte por vía terrestre para que puedan retornar a sus lugares de origen, ya que no hay vuelos en los aeropuertos de Bariloche, Chapelco y Neuquén. El único aeropuerto operativo es Esquel pero no incrementó sus frecuencias y las autoridades locales dijeron que no podían solicitar ampliarlas a las aerolíneas porque es condicional que desde allí puedan transportarse los pasajeros.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Las cenizas no son tóxicas aunque recomiendan protección