Las chicas que hicieron historia

“En el segundo cuarto manejamos el ritmo, no hicieron su juego rápido y nos pusimos en la cabeza que el partido tenía que ser nuestro”. Reggiardo

juegos panamericanos

AP

El seleccionado argentino de básquet femenino obtuvo un éxito inédito, el primero en la historia ante un quinteto de Estados Unidos, al derrotarlo por 58 a 55, durante la primera fecha del grupo A de los Panamericanos. El equipo dirigido por Roberto Santín supo recomponerse de una dura desventaja inicial (5-19), al término del primer parcial y, con paciencia, tejió uno de esos triunfos inolvidables. La conductora Melisa Gretter, con 21 unidades (7 de 16 en tiros de cancha) y 5 rebotes fue la gran figura de la tarde. Al cierre de la primera etapa, Argentina ya había mejorado un discreto rendimiento en los primeros 10 minutos y había achicado la diferencia en forma notable: 20-24. “Teníamos mucha ilusión porque nunca les habíamos ganado. Ni con universitarias, ni con equipos de la WNBA, nunca. Cuando Brasil les ganó por 20 (en un amistoso previo a la preparación), nos ilusionamos”, contó Paula Reggiardo, ala pivote y responsable de 13 tantos. Precisamente, tras las charlas en el vestuario, Argentina mostró mayor agresividad en la marca, durmió la naranja y fue paciente en ofensiva. Así, el equipo albiceleste se llevó el parcial por 22-13 y quedó al frente por 42-37. Los últimos diez minutos fueron intensos y parejos. Porque Estados Unidos pasó al frente por 48-45, al promediar el segmento, y amenazaba quedarse con el partido. Como hubiese sido lógico. Sin embargo, las criollas supieron neutralizar la ofensiva del rival y un simple ejecutado por Agostina Burani le dio la tranquilizadora ventaja (58-55) que permitió festejar un triunfo histórico, de esos que agigantan los recuerdos con el paso del tiempo. Algo para mejorar, lo cual en caso de lograrse aumentará las chances, será la lucha bajo los tableros (Estados Unidos le tomó 46 rebotes) y la elección de tiros, porque en muchas ocasiones las chicas argentinas se apresuraron. Pero al margen de esto, la selección logró un triunfo histórico sin contar con tres de sus figuras: Carolina Sánchez, Débora González y Sthefany Thomas. Hoy, a las 22 de nuestro país y las 20 de Guadalajara, el equipo de Santín jugará su segundo encuentro de la zona ante México. En otro de los encuentros de la jornada, por el grupo B, no hubo novedades y Brasil no sufrió sobresaltos ante Canadá (78 a 53).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios