Las clases comienzan con problemas en la cordillera





NEUQUEN (AN).- Maestros rurales advirtieron que ciclo lectivo que va de setiembre a mayo y que se pone en marcha hoy con un acto en el norte neuquino presenta varios problemas que ponen en duda el normal dictado de clases.

En Vilú Maillín, en el norte neuquino, el gobernador Jorge Sobisch y el titular del Consejo Provincial de Educación, Mario Pilatti, inaugurarán a las 10 el ciclo lectivo que abarca a las escuelas ubicadas en la zona de la cordillera. El acto se realizará en la escuela primaria número 19 de ese paraje. Maestro rurales de la zona de Junín de los Andes informaron ayer en un documento que plantearon a las autoridades la "imposibilidad" de llegar a las escuelas por la "devaluación" del peso y el aumento de los combustibles "en un 150%". Tal situación "hace que ya no podamos solventar el traslado diario a los lugares de trabajo, ya que las distancias a las escuelas oscilan entre los 30 y 80 kilómetros", señalan en el documento. A esto, añaden, se agrega la falta de viviendas institucionales. Los docentes también remarcan que las partidas para los comedores son "insuficientes" y "muchas escuelas igualmente no podrán iniciar el ciclo lectivo por problemas edilicios no resueltos".

"Como en años anteriores, una vez más la educación pareciera depender de buenas voluntades y no de un real compromiso del Estado en garantizar el derecho a la educación de los niños del campo", advierten los educadores de la zona sur. Los docentes de esa región se autoconvocaron para hoy a las 7 en la sede del distrito IV.

En tanto, en la escuela 19 se harán los actos oficiales. Fue creada el 1 de junio de 1895, ocho años después de la primera escuela de Chos Malal. En sus inicios fue atendida por Emilia Inostroza, pobladora chilena que sin ser maestra dictó clases hasta tercer grado.

La escuela nació en el casco de la estancia de la familia Sánchez Sorondo, Contaba con dos plantas construidas con adobe y maderas traídas desde Chile.

Asistió a primer grado a ese colegio Temístocles Figueroa, primer maestro nacido en la provincia.


Comentarios


Las clases comienzan con problemas en la cordillera