Las clases comienzan entre obras y amenazas

Según el gobierno 4.000 alumnos no irán a las escuelas.El gremio afirma que son más y da un día de plazo.

NEUQUEN (AN).- Aunque oficialmente hoy comienzan las clases en Neuquén, las obras de remodelación y ampliación en numerosos establecimientos complicarán el inicio efectivo del ciclo. Según estimaciones oficiales cuatro mil alumnos no podrán ir a las aulas, aunque el gremio calcula que son cinco veces más, unos 20 mil, y le dará un día de plazo al gobierno para que garantice la normalidad en las escuelas y comenzará a delinear, en caso contrario, medidas de fuerza.

Mientras que para ATEN las obras de remodelación y de edificios nuevos deberían haber concluído, la provincia destaca la inversión realizada en las construcciones: más de 30 millones de pesos. Cuando hoy el vicegobernador Jorge Sapag inaugure el comienzo de clases en Huinganco, ya el gremio sabrá cuántos chicos no iniciaron las clases.

Sapag reiterará que el gobierno construyó 14 nuevos edificios escolares y que «la provincia interviene en obras en 233 establecimientos» con una inversión que es «la más importante de las provincias argentinas», tal como lo afirmara en Andacollo el viernes pasado (ver aparte).

Sin embargo, un listado proporcionado por el CPE indica intervención efectiva en 38 establecimientos, en obras edilicias cuyas fechas de finalización están comprendidas entre fines de febrero y finales de mayo.

El mensaje que ha enviado el gobierno desde que las construcciones en escuelas se constituyó nuevamente en un tema polémico, es que «sólo 14 o 15 establecimientos» tendrán dificultades en el comienzo de clases, afirmación que realizó en su momento el subsecretario de Educación, Rodolfo Kaiser.

Para el secretario adjunto de ATEN, Pedro Vanrell, «las cifras que da el gobierno son mentirosas», ya que a cada edificio escolar «asisten los dos turnos, con un promedio de mil chicos, el turno noche y el departamento de extensión con lo que suman muchas más personas que las que indica el gobierno».

Es el segundo tema que enfrenta al gremio con el gobierno en lo que va del año. El primero fue una polémica resolución firmada por el jefe de Gabinete, José Brillo, y que según la visión gremial vacía de poder al CPE, dejándole exclusivamente actividades administrativas.

El segundo tema y de mayor actualidad es una continuación del enfrentamiento que mantuvo ATEN con su anterior conducción: el dictado de clases paralelo a las obras en ejecución en los establecimientos escolares.

«Ahora buscan alternativas, pero ya la tendrías que haber tenido, antes del inicio del ciclo», afirmó Vanrell. Agregó que «nos vuelven a tirar la pelota a nosotros, que los docentes no dan clases porque no quieren, y si nos prendemos los eximimos de la responsabilidad que les compete».

Vanrell, quien es también vocal gremial en el CPE, respondió a Sapag que «me acusó de mentiroso, que el martes se va a saber quien es el mentiroso», y agregó que durante la semana se estudiarán las medidas de fuerza que realizará el gremio.

El viernes pasado, de las 13 escuelas que en esta capital están en obras, tres ya habían postergado el comienzo, tres dependían de la velocidad que los obreros imprimieran al trabajo, dos habían concluído y el resto decidió iniciar con las obras en marcha.

Más de 170.000 neuquinos en la matrícula

NEUQUEN (AN).- El vicegobernador Jorge Sapag lanzará el inicio del ciclo lectivo desde la localidad norteña de Huinganco esta mañana a partir de las 12.30 para los casi 176 mil alumnos matriculados en el sistema educativo neuquino.

Según un informe oficial publicado el viernes por la oficina de Prensa de la Gobernación, para iniciar este ciclo lectivo se construyen 14 nuevos establecimientos y se realizan ampliaciones en el 33% de los edificios escolares. Sapag dijo la semana pasada durante su gira que la inversión en el sistema educativo «es la más importante» de todas las provincias argentinas en esa área. El esfuerzo, dijo, significa que «la provincia interviene en obras en 233 establecimientos», que se traduce en 250 aulas para atender el ingreso, este año, de 5.750 alumnos. El vicegobernador dijo que el año pasado el presupuesto educativo se llevó 280 millones de dólares, de los cuales 230 millones constituyeron la masa salarial del sector.

Las autoridades neuquinas eligieron este año la escuela primaria 76, donde ejerció sus funciones de director Temístocles Figueroa, el primer maestro de la provincia, para comenzar el ciclo lectivo marzo-noviembre en las escuelas de los niveles inicial, primario y medio, en los departamentos de aplicación, los institutos de formación docente y las escuelas de modalidad especial y adultos.

De acuerdo con la información oficial, durante el año pasado se capacitaron nueve mil docente en la provincia, con una inversión de casi 400 mil pesos.

Dos escuelas de Rincón, las más rezagadas

NEUQUEN (AN).- El único establecimiento secundario de Rincón de los Sauces y la escuela primaria 238 de esa localidad comenzarán las clases en junio próximo. El edificio escolar está en un 80% demolido y los 650 alumnos registrados no podrán reubicarse en otros establecimientos porque las vacantes están completas.

Según las autoridades educativas -de acuerdo con los informes de la empresa contratada para realizar los trabajos- las clases podrían comenzar a principios de junio dado que las obras culminarían en la última semana de mayo.

Sin embargo, los directivos del establecimiento habían señalado que las propuestas para «comenzar antes las clases» deben consensuarse con los padres y «ser aprobadas por el Consejo Provincial de Educación».

Las alternativas que se manejaban consistían en dictar las clases en otros edificios públicos y reducir los horarios para que todos los alumnos puedan acceder al menos a unas horas de cursado.

A mediados del mes pasado, la titular del CPE, Graciela Carrión de Chrestia, anunció en Rincón de los Sauces que las obras en los establecimientos aludidos terminarían en mayo y «eso no se puede revertir». Además, añadió que «sobre la base de esa realidad tenemos que trabajar».

El subsecretario de Educación, Rodolfo Kaiser, estimó que unos 14 o 15 establecimientos no tendrán un comienzo regular, por lo cual «se está lejos de pensar que el sistema educativo esté colapsado». Esas declaraciones coinciden con las formuladas por el vicegobernador Jorge Sapag en el norte de la provincia, en relación con el «esfuerzo» que realiza el Ejecutivo para atender el crecimiento de la matrícula.


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