Las clases en Neuquén comenzarán el 2 de marzo

El Ministerio de Educación dio a conocer las principales fechas del calendario escolar para el año que viene. El receso de invierno será del 6 al 17 de julio. Se programó además la Semana de la Ciudadanía Digital para todos los niveles educativos.

El Gobierno publicó el calendario escolar con el que se organizará la actividad de las escuelas de Neuquén durante el 2020. Para las instituciones del periodo marzo-diciembre, las clases comenzarán el 2 de marzo. En cambio, las de septiembre-mayo iniciarán el 24 de agosto.

En el caso de las primeras, el receso de invierno será del 6 al 17 de julio y la actividad terminará el 23 de diciembre. Las que comienzan las clases en agosto por las condiciones climáticas, tendrán sus vacaciones del 21 de diciembre al 1 de enero de 2021 y el 11 de junio de ese año finalizarán la actividad.

Entre las novedades, se resaltó la Semana de la Ciudadanía Digital en todos los niveles y modalidades, del 11 al 22 de mayo. También se realizará la Semana de la Educación Digital, Programación-Muestra Expo-TIC Innovación Pedagógica del 12 al 23 de octubre.

El Calendario Escolar Único y Regionalizado (CEUR) aun no fue publicado. Desde Educación explicaron que el CEUR está pasando por el procedimiento de protocolo que se requiere para oficializarlo y, luego, estará disponible en el sitio web.

Por esta situación –hasta el momento– no se difundieron las fechas límites que tienen las escuelas para informar sobre sus necesidades de infraestructura, mobiliario, equipamiento, cargas y horarios.

Este será un punto clave en el ciclo lectivo del año próximo, que deberá enfrentar la ministra Cristina Storioni, quien ayer fue ratificada en su cargo por el gobernador Omar Gutiérrez.

El 2019 estuvo marcado por los problemas de infraestructura y los reclamos de edificios propios o ampliación de espacios. Si bien se había logrado que las clases comenzarán el 12 de marzo, como estaba pautado, poco tiempo después se realizó el primer paro docente. Fue a causa de que una maestra de la escuela 103 terminó internada porque parte del techo del baño cayó sobre su cabeza.

A lo largo del año, fueron seis las instituciones que registraron desprendimientos del cielo raso, pero se multiplicaron las protestas por problemas de infraestructura como la calefacción. Además, los estudiantes de los Institutos de Formación Docente protagonizaron marchas, protestas y acampes reclamando por edificios propios.

Otro de los puntos claves del calendario escolar del 2020 será que se finalicen las construcciones de las salas de cuatro años, que comenzarán a ser obligatorias. Si bien todos los niños y niñas fueron inscriptos, en febrero se informará a las familias la institución en la que finalmente tendrán una vacante. Storioni resaltó que se garantizará la escolarización, aunque se deban realizar reubicaciones.

La apuesta del Gobierno es finalizar los 30 jardines del plan nacional que fueron abandonados. Se comenzó con 11 que tenían más del 40% de avance y se estima que seis estarán terminados entre marzo o abril, y los restantes, en mayo.

Otro punto de atención para Educación es el de las vacantes en Centenario y Plottier, donde hubo un importante crecimiento de la población. En ambas localidades se inscribieron a todos los estudiantes, para, luego, diseñar estrategias que aseguren que nadie se quede afuera de las clases.


Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios