Las cloacas neuquinas, directo al Limay 

En un mes, el río Limay recibe mil millones de litros de efluentes cloacales. Lo admitió el presidente del EPAS, Marcelo Lazcano. Dijo que la mitad de los líquidos cloacales va a parar en crudo al río. La planta Tronador fue construida en 1987 y no da abasto para tratar la totalidad de los desechos. Hay un proyecto de ampliación, pero no se concreta por falta de fondos.

 NEUQUEN (AN).- El presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) Marcelo Lazcano admitió que «todos los días de verano» la mitad de los efluentes cloacales que produce la población de esta capital van a parar en crudo al río Limay.

La situación se agrava en época de lluvia porque la única planta de tratamiento que opera en Neuquén debe detener necesariamente su funcionamiento, y el total de los fluidos llega sin procesar al río.

El enorme foco de contaminación que desde hace años golpea la vertiente del Limay y sus alrededores, se genera por la incapacidad que tiene la planta Tronador para dar tratamiento a casi la totalidad de los efluentes cloacales de la ciudad. Aunque el tema no es nuevo, cada vez son más los vecinos que ruegan por una solución.

Para el intendente es más grave

En este sentido, la información que suministró el intendente Horacio Quiroga fue más dura aún. El jefe comunal indicó que la planta Tronador sólo «tiene la capacidad (operativa) para procesar un tercio» de los aguas servidas que genera la ciudad. «Todo lo restante va a parar en crudo al Limay», contaminando de esta forma – y todos los días del año- más de 1,5 millones de metros cúbicos de agua, indicó.

Por eso Quiroga aseguró que «es necesario y fundamental» que el EPAS sea transferido al municipio porque «no podemos seguir prestando un servicio de estas características».

La municipalización del organismo es un tema que separa al intendente capitalino de los demás jefes comunales de la Alianza provincial.

Lazcano explicó que la planta de la calle Tronador fue construida en 1987 con la idea de procesar diariamente, como máximo, el fluído que producen no más de 90 mil personas. Pero en la actualidad son 150 mil los neuquinos conectados a la red cloacal que descarga aguas servidas en los piletones de la calle Tronador. Con la llegada del calor la situación se agrava aún más porque crece el nivel de consumo de agua y, simultáneamente, el caudal de efluentes cloacales. Esto lleva a que más de 30 mil metros cúbicos diarios de aguas servidas -la mitad de lo que produce Neuquén en un día- se descarguen en el Limay sin procesar.

El punto más crítico es en días de lluvias. Es que por cuestiones operativas la planta detiene totalmente su funcionamiento, y la totalidad de los fluidos caen sin tratar al río.

Lazcano informó que «desde 1995» el EPAS tiene un proyecto terminado para incrementar la capacidad de procesamiento de la planta en «un cien por cien», pero la iniciativa está paralizada porque el organismo no logra conseguir un financiamiento externo de seis millones de pesos para la obra.

A simple vista se puede observar que los piletones se transforman en una mezcla de pastina, aceite y aguas servidas. Al bajar los niveles de eficiencia, los olores se vuelven penetrantes e insoportables para los pobladores de los tres barrios que crecieron en los alrededores de la planta.

Para solucionar el problema de saneamiento en Neuquén Quiroga dijo que «es necesario y urgente» ampliar las instalaciones de la planta de Tronador y construir una nueva central de tratamiento en la zona norte.

Las dos obras implican una inversión de unos 14 millones de pesos, que en un 80 por ciento se financiarían con créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco de la Nación. Los aportes restantes deben ser de fondos propios.

«Estamos buscando inversores», dijo Horacio Quiroga, y aseguró que si no se aprueba la propuesta del gobernador Jorge Sobisch de transferir el EPAS «voy a exigir la concesión del servicio» de agua y saneamiento de la ciudad.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora