Las cloacas vienen con olor a aumento

El DPA autorizó a la CEB de Bariloche a subir en un 20 por ciento el importe que debe pagar la totalidad de los usuarios de la ciudad para sostener las inversiones que debe realizar la empresa. Después de un año de analizar el tema, fue aprobada la iniciativa y ahora se deberán pagar más de 12 pesos en vez de 10.



VIEDMA (AV)- El Departamento Provincial de Aguas autorizó a la Cooperativa de Electricidad Bariloche a incrementar un 20% la tarifa del servicio de cloacas que presta en esa ciudad.

En consecuencia, los 16.276 responsables de la conexión pasarán a pagar de ahora en más unos 12 pesos en virtud de que el promedio de la boleta rondaba los 10,25 pesos mensuales.

La modificación tarifaria entró en vigencia. ya que se cumplió con la formalidad de haberse publicado en el Boletín Oficial Nº 3774 correspondiente al 20 de abril, la resolución del DPA Nº 171.

El ente regulador oficial tomó tal determinación al valorar que ya fue aprobado el Plan de Mejoras y Expansión elaborado por la CEB para todo el período de concesión. El contrato comenzó a regir en 1994 y expira en el año 2024, es decir 30 años, y las mejoras alcanzarían a unos 16 millones de pesos.

Consideró que en base a los flujos de fondos que toman en cuenta los montos de inversión, operación y mantenimiento, el concesionario solicitó la revisión tarifaria, y además se llegó a la conclusión de que "resulta impostergable" dar inicio a las obras previstas en el programa.

Con esos antecedentes, el DPA encontró "justificable" el mencionado incremento en cuanto "permitirá al concesionario sostener las inversiones programadas y los costos de operación y mantenimiento del servicio".

Este es el primer reajuste de tarifas que se producen en el servicio desde que lo transfirió el DPA a cambio de que la CEB se hiciera cargo de la construcción de la planta depuradora de líquidos cloacales.

En 1997 había pedido un incremento que fue rechazado, por lo tanto la CEB volvió a la carga en marzo de 1999, aduciendo que "no le cerraba la ecuación económica", reveló una fuente del DPA.

Los funcionarios del ente se tomaron un año para analizar a fondo los números de la explotación del servicio pidiendo cuantiosos datos, antes de que el superintendente Mario De Rege decida estampar su firma en la resolución.

Con el tiempo, la cooperativa hasta instaló un servicio de depuración de barros cloacales y le encontró una pequeña veta rentable al ser autorizada por el Senasa a venderlos como fertilizantes.

La nueva inyección de fondos provenientes de las tarifas facilitará la ampliación de la planta depuradora para que actúe en consonancia con el crecimiento de la ciudad, la construcción de colectoras principales y estaciones elevadoras. Además, en lo inmediato la cooperativa tiene compromisos ineludibles como la construcción del colector Oeste.

Este es un emprendimiento considerado importante por las juntas vecinales de ese sector, pues junto a las necesidades de contar con el nuevo servicio se puso como antecedente que los cuarteles del Ejército y el Centro Atómico Bariloche, pese a tener pequeñas plantas de tratamiento de líquidos, descargan "casi en crudo" en el lago Nahuel Huapi, precisó la fuente.


Comentarios


Las cloacas vienen con olor a aumento