Las compañías mineras también quieren rebajas fiscales



Tal como lo hicieron las firmas petroleras, las del sector minero pidieron en un encuentro la sanción de la ley de actualización de la actividad que, entre otras cosas, implica la devolución del IVA. La desaceleración de las inversiones amenaza a un proyecto para explotar potasio en el norte neuquino.

BUENOS AIRES y NEUQUEN (ABA/AN).- Las grandes compañías mineras sumaron ayer su presión sobre el gobierno nacional para que flexibilice el régimen fiscal del sector, fundamentalmente en lo relativo al IVA. El lobby empresario aseguró que la demora en eliminar el tributo traba las inversiones del sector, entre las que figura el proyecto de producir un millón de toneladas de potasio por año con una inversión de 100 millones de dólares en el nordeste de Neuquén, una propuesta a cargo de un trío de empresas -una alemana y dos argentinas- revitalizada hace tres semanas en la Gobernación.

La explotación se hará en Pata Mora -un paraje a 40 kilómetros de Rincón de los Sauces- y también del lado mendocino del río Colorado. Es la inversión más importante en minería en la región, especialmente en Neuquén, donde la actividad se caracteriza por estar protagonizada fundamentalmente por micro, pequeñas y medianas empresas en su totalidad. La mayoría -el 87%- pertenece al rango menor, y solamente son medianas en un 13% de los casos. Apenas el 38% tiene algún grado de asociación con el sector industrial.

Ayer en el Hotel Panamericano de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros -CAEM- continuó el reclamo iniciado un día antes por los capitanes del petróleo argentino en Madryn -que criticaron la batería de impuestos, entre ellos Ingresos Brutos y Sellos- y avanzó sobre el régimen fiscal nacional.

Como sus pares de los hidrocarburos, el vicepresidente de CAEM, Jorge Fillol Casas, subrayó la necesidad de "recuperar la competitividad, porque la presión fiscal está produciendo que los empresarios opten por otros países".

Desde 1996 la inversión minera aportó inversiones por 675 millones de dólares en exploración "sin resultados concretos", dijo. La actividad exploratoria en minería -como en hidrocarburos- es considerada de riesgo y por ese motivo los ejecutivos y empresarios apuntan a liberarla de gravámenes.

Fillol Casas recordó el aumento de la producción en minería, que pasó de 300 millones a 1.300 millones de dólares en el período 1993-1999. En ese mismo período las exportaciones crecieron de 35 a 765 millones de dólares.

La cámara solicitó la inmediata sanción de la ley de actualización minera que contempla entre otros puntos la devolución del IVA en un año -que reduciría los costos operativos entre un 10 y un 12%-, y la desgravación de los productos adquiridos mediante el mecanismo de "leasing" para la exploración. El senador justicialista José Luis Gioja -de Mendoza- aseguró que en los próximos días se aprobaría la iniciativa, que tiene media sanción de Diputados.

A Gioja le interesa particularmente que se destraben las inversiones, dado que el de potasio es el único proyecto que atañe a Mendoza. El emprendimiento está motorizado por una empresa alemana y las argentinas Potasio Río Colorado y Minera TEA. El compromiso de los empresarios ante el gobernador Jorge Sobisch fue ocupar mayoritariamente mano de obra de Cutral Co.


Comentarios


Las compañías mineras también quieren rebajas fiscales