Las concesionarias de Neuquén abrieron con esperanza pese al coronavirus

La brecha cambiaria hace que los automóviles se encuentren con una disminución del 40 y el 50% de su precio en dólares.

Entre las actividades que comenzaron a funcionar este lunes, estuvieron las concesionarias de automóviles, una industria que permaneció paralizada durante dos meses. La crisis económica, la caída de ventas que venía sucediendo antes de la pandemia y la falta de stock son los obstáculos con los que se encuentra la industria. Sin embargo, hay un punto a favor que puede hacerle frente a todos los negativos: comparativamente y por la brecha cambiaria, los autos se encuentran entre un 40 y un 50% más baratos, a precio dólar.

Desde este lunes, los salones de venta de automóviles abrirán sus puertas de 14 a 19, con cita previa, tal como lo establece el protocolo impuesto por el gobierno provincial. Y también, claro, lo harán con las medidas de prevención del coronavirus. “Queremos darle la tranquilidad a los clientes tanto de venta como de postventa, que tenemos todo instrumentado para darle seguridad sobre los protocolos de COVID-19”, resaltó Horacio Miguel, representante regional de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara)

Según el representante local de la industria, las primeras semanas estarán destinadas a concretar las acciones que quedaron pendientes ante el cierre abrupto de los comercios con la declaración del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Sin embargo, también será un periodo para analizar la respuesta del público.

“Respecto de las nuevas ventas estamos un poquito más complicados, porque el mercado está inestable y está muy dificultosa la reposición de unidades, pero una vez que abramos vamos a ver la situación con la que nos vamos a encontrar y cómo es la respuesta del público”, señaló Miguel.

Pese a las dificultades propias de la industria, desde el sector tienen esperanza que los valores de las unidades alienten la compra en aquellos que tienen el poder adquisitivo suficiente.

La brecha cambiaria tan alta ha hecho que muchas unidades estén muy baratas en dólares, muchos autos valen, en término de dólar libre, un 50% de lo que valían hace tres o cuatro meses. Eso ha hecho que mucha gente se interesara en hacer valer el enorme poder adquisitivo del dólar financiero o del dólar libre para comprar autos”, aseguró al respecto, Miguel.

Aunque aseguró que la mayor demanda pasa por autos importados de gran valor, señaló que la conveniencia económica aplica a todas las unidades. “Hoy hay gran demanda de unidades importadas, de alto valor. De eso, no queda nada. La gente sabe que un auto que históricamente valía X cantidad de dólares hoy vale un 40, 50% menos. Los clientes fueron por esas unidades que eran las más buscadas. De todas maneras, el precio súper conveniente para la gente, es válido para todo el resto de las unidades, porque corren la misma suerte, los autos se venden al dólar oficial”, resaltó el representante de las concesionarias.

Y cerró: “Yo creo que la gente está aprovechando la oportunidad, pero también es cierto que las cuarentenas siguen, es un escenario que nosotros nunca vivimos, es un escenario muy complejo y también muy complejo para sostener el negocio. El COVID ha generado una enorme incertidumbre en la gente. Nosotros creemos que el empuje que puede tener el negocio en estos días, es por la gente que advierta que es una gran oportunidad para comprar unidades, por el precio que tienen”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios