Las consultas técnicas, a través de una nueva app

El INTA puso en funcionamiento una aplicación gratuita que permite realizar consultas técnicas por teléfono celular, sin importar las distancias, regiones geográficas o tipos de producción. Funciona las 24 Hs en todo el país.



Por María Julieta Calí (INTA / GECOM)

La novedosa App que acaba de lanzar el organismo oficial, se denomina “INTA Agencia Virtual” y fue diseñada para que productores, emprendedores e interesados en general, envíen demandas y consultas a los técnicos las 24 horas del día, desde cualquier lugar de la Argentina, a través de un celular inteligente con sistema operativo Android.
La herramienta tiene un formato simple, de fácil manejo, que permite remitir texto y adjuntar fotografías, ya sean tomadas a través de la misma aplicación o de la galería de imágenes.
Por georreferenciación (a través del GPS del celular o por selección manual de la localidad), las preguntas son dirigidas a la Agencia de Extensión Rural más cercana al usuario, donde un técnico contesta o deriva la inquietud a un especialista, para que el usuario obtenga una respuesta en un máximo de 72 horas.
Mediante una serie de alertas se efectúa el seguimiento de las consultas. Esta es una ventaja frente a otros dispositivos, ya que se cuenta con un sistema de trazabilidad y de control de calidad interno en el que se chequea la respuesta brindada al ciudadano.
La aplicación funciona las 24 horas, tanto online como offline, porque transmite los datos ni bien capta una señal disponible (de wifi o línea telefónica), característica por demás relevante si se tiene en cuenta que gran parte del área rural de nuestro país aún carece de cobertura 3G/4G.
“A través de esta herramienta de gestión innovadora y accesible, cualquier persona, ya sea del ámbito rural o urbano tiene la posibilidad de hacer una consulta rápida y concreta con un profesional, sin importar la distancia o segmento productivo al que pertenece”, manifestó el ingeniero Mario López, desde la Agencia de Extensión General Roca.

“Esperamos que esta innovación permita achicar distancias, sobre todo para los productores que están más alejados geográficamente”.

Lautaro Aguilar
Ingeniero
INTA


De esta manera “se amplían los canales de comunicación, se brindan más servicios a la comunidad, además de extender la llegada a otros públicos y captar nuevas demandas que físicamente no estaban registrándose por las vías convencionales”, añadió.
Cabe mencionar que este desarrollo se suma a la atención personalizada en las distintas sedes del INTA, la asistencia técnica a campo, la oferta continua de capacitaciones y la difusión de actividades, resultados de investigación y trabajo con productores a través de publicaciones gráficas y electrónicas, e-mail, página web y redes sociales.
La aplicación estuvo en modo de prueba durante el pasado año y actualmente está siendo usada en todo el país. En el caso de la Estación Experimental Alto Valle y sus seis Agencias de Extensión Rural en Río Colorado, Valle Medio, Villa Regina, General Roca, Cipolletti y Centenario, se informó que “desde el ámbito relacionado a la producción se están recibiendo mayormente consultas sobre ganadería y forrajes, así como preguntas, por ejemplo, sobre deficiencia de nutrientes, malezas y plagas en fruticultura y horticultura, entre otros”.
“El interesado nos envía sus dudas y la foto de plantas, insectos, hojas o frutos del cultivo sobre los que pregunta, y no necesita acercarse al INTA en horario de oficina para obtener una respuesta rápida y dinámica”, mencionó López.
Un gran caudal de inquietudes se registra también en el ámbito urbano, donde “la mayoría de las consultas está vinculada con el manejo orgánico de la huerta familiar y la entrega de semillas del Programa ProHuerta, así como también nos contactan personas que no tienen experiencia en producción pero están interesadas en desarrollar algún nuevo emprendimiento”, agregó el ingeniero Lautaro Aguilar, de la misma Agencia.
Quien desee descargar la aplicación puede hacerlo en forma gratuita a través de Play Store. Para mayor información, escribir a aguilar.lautaro@inta.gob.ar


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