Las cooperativas de servicios de Plottier están al borde del colapso



NEUQUEN (AN) – Las cooperativas de servicios públicos de Plottier -de agua potable y de electricidad- enviaron a la intendenta Pilar Gómez un informe sobre la situación financiera de ambas entidades, que resulta “insostenible” en virtud de la cantidad de subsidios a desocupados y beneficiarios de planes sociales, los altos costos de mantenimiento por insumos dolarizados y la falta de pago de organismos públicos de esa ciudad.

Justamente un día antes del aniversario de Plottier, la nota cayó en el despacho de Gómez y en el Concejo Deliberante con una solicitud de ajuste tarifario y la tácita exigencia del cumplimiento de los compromisos asumidos por el municipio. En este último caso, se trata de una deuda que la cooperativa eléctrica mantenía con su proveedor, el Ente Provincial de Energía del Neuquén por casi 400 mil pesos y que la intendenta se había comprometido a cancelar como parte de pago de la mora de la comuna con la cooperativa.

Días atrás, el directorio del EPEN en pleno, encabezado por Nicolás Salvatori, citó al consejo de administración de la cooperativa eléctrica y le informó que la deuda ya sumaba 1,6 millón de pesos. De inmediato, Diego Figar, titular de la entidad, reclamó ante la municipalidad, que aumentó el quebranto porque “todavía no pagó las facturas de bombeo de la planta de tratamiento de líquidos cloacales”.

Las tarifas de la cooperativa, añadió, son inferiores a las que cobra CALF en esta capital e incluso “entre un 30 y un 40% más bajas, según la banda, que las que percibe el EPEN”. Además, puntualizó que los precios de los insumos se mantienen como apenas terminada la convertibilidad, es decir, con “el dólar a 3,50 o cuatro pesos”.

Figar dijo que la cooperativa de agua potable también arrastra una deuda con la de energía eléctrica por casi medio millón de pesos. Con ese panorama, indicó el dirigente, “no se puede seguir operando” porque la cooperativa tiene una “alta dependencia” del consumo domiciliario -entre el 45 y el 48%- y cualquier desequilibrio afecta su desempeño financiero.


Comentarios


Las cooperativas de servicios de Plottier están al borde del colapso