Las cooperativas reclaman millonaria deuda





ZAPALA (AZ).- El Consejo Regional de Cooperativas Eléctricas le reclamará una deuda histórica de 80 millones de pesos a la provincia en concepto de sumas adeudadas por el fondo compensador de los consumidores finales. La entidad que nuclea a las cooperativas de la capital neuquina, Zapala, Plottier y Cutral Co presentará el viernes un documento oficial donde se brindará un detalle de la situación.

"Si es necesario recurriremos a la demanda judicial para percibir este beneficio que nos corresponde a todas las cooperativas", dijo el titular del Consejo, Julio Barreto.

La decisión de agotar las instancias para acceder a los fondos estipulados por ley nacional fue acordada ayer en el marco de la asamblea que las cooperativas llevaron adelante en esta localidad. Estuvieron presentes autoridades de CALF, CEEZ y la Cooperativa de Plottier mientras que los delegados de Copelco no participaron pero adhirieron a la decisión.

La cifra histórica de 80 millones surge de la falta de remisión de fondos durante la última década de parte de la provincia para con las entidades cooperativas. De acuerdo a las estimaciones, anualmente el gobierno neuquino recibe entre 6 y 7 millones de pesos por este concepto pero solo lo transfiere al EPEN para subsidiar sus tarifas dejando de lado a las cooperativas.

"Creemos que se trata de recursos que legítimamente le corresponden a las cooperativas neuquinas y por ello vamos a reclamar en todos los estamentos que sean necesarios" enfatizó ayer Barreto en diálogo con "Río Negro".

El año pasado hubo un planteo de las mismas características surgido en el encuentro de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctrica (FACE) que se llevó a cabo en la capital neuquina.

El otro tema que ocupó la agenda de los dirigentes se relacionó con la situación legal de cada una de las cooperativas involucradas. En este sentido hubo consenso en trabajar en un marco de normalización hasta obtener una respuesta a través de la concesión directa que podría surgir a partir de la reforma de la Constitución provincial.

En cualquier caso se tomará como ejemplo la presentación realizada por CALF hacia el ejecutivo municipal neuquino.

Barreto se reunió ayer también con el intendente zapalino Raúl Podestá con quien intercambió opiniones sobre la situación de las cooperativas en la zona.


Comentarios


Las cooperativas reclaman millonaria deuda