Las denuncias por discriminación se podrán realizar en los juzgados de paz de Neuquén

Los 35 juzgados de paz que se ubican en las localidades de Neuquén podrán recepcionar las denuncias por discriminación, xenofobia y racismo. A través de la línea gratuita se recibe asesoramiento jurídico.

El INADI (Instituto Nacional contra la discriminación, la xenofobia y el racismo) y el Poder Judicial firmaron un convenio para que todos los juzgados de paz de la provincia de Neuquén puedan recibir denuncias de discriminación. Los 35 juzgados de paz que se ubican en la Provincia de Neuquén tendrán la posibilidad de recepcionar aquellas denuncias que estaban centralizadas en la capital neuquina.


Si bien la sede de INADI en Neuquén ya estaba trabajando con las localidades de Zapala y San Martín de los Andes a través de la Defensoría del Pueblo, con este nuevo convenio se acortarán las distancias para emitir la denuncia.


La delegada del INADI, Karina Rojo explicó: «Estábamos buscando la forma de articular con alguien de esa localidad para poder concretar esto, y no hacer venir a la gente desde Loncopué, desde El Cholar hasta la ciudad de Neuquén. Que genera un costo, algún tipo de imposibilidad».


A través de la línea gratuita 0800-999-2345 se podrá brindar asesoramiento e indicar cuales son los pasos a seguir para realizar la denuncia. «Ahí te dicen si es admisible, porque también hay un varios casos que no son de discriminación, pueden ser de arbitrariedad, puede ser abuso de institucionalidad, pueden ser otras situaciones», explicó Rojo.

Ante una situación de discriminación se debe descargar el formulario de denuncia del INADI por internet y rellenarlo. Una vez completado, la solicitud se entrega en el juzgado de paz de la localidad, la primera acción es llamar a una audiencia de conciliación.

«El INADI tiene una finalidad fundamentalmente educativa, lo que se busca o procura es que la persona o el victimario pueda darse cuenta del daño que le causó a la otra persona. Desde el entendimiento, desde la empatía, desde el pensamiento crítico hay que abrir un poco las emociones y entender al otro lo que le sucedió», indicó la funcionaria del organismo.

Un gran porcentaje de denuncias se desarticulan en esta instancia, a través de un pedido de disculpas o con una charla de sensibilización de la situación discriminatoria. Sin embargo si no se logra un acuerdo en esta etapa inicia un proceso administrativo, se abre un proceso de prueba y se llama a testigos.


«Permite que una persona que esté en localidades más pequeñas pueda presentar la denuncia y es la puerta de acceso al INADI entonces es como la forma de plantear a la discriminación, que muchas veces las personas nos callamos, lo invisibilizamos, naturalizamos tantas prácticas que no lo planteamos y nos encontramos con imposibilidades económicas o de distancias. La idea con este convenio es acortar esas distancias», concluyó Rojo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios