Las deudas de las pymes, una dificultad 31-7-03



El plan de financiamiento del crédito del BID será a cinco años. El programa de apoyo real a las pequeñas y medianas empresas suma casi 68 millones de dólares, con 40,4 millones que aportará el BID y otros 27,9 millones de desembolso local, en su mayoría fondos de los bancos participantes.

El resto del programa corresponde a la compra de bienes, al apoyo técnico y a la reforma institucional, que representa un aporte de 18 millones, con 11,5 millones del banco y otros 6,7 millones de fondos locales.

El informe del BID consigna el cronograma de desembolso. El primer año prevé un aporte máximo del banco internacional de ocho millones. Como mecanismo se acordó que esa entidad desembolsará cinco millones inicialmente como aporte al Fondo Fiduciario, que será el organismo que otorgará los préstamos a los bancos intermediarios cuando consigne créditos a las Pymes. El financiamiento siempre se concretará contra proyectos y evaluando la posibilidad de pago.

El análisis del BID manifiesta que "se identificó la existencia en Río Negro de aproximadamente 3.000 pequeñas y medianas empresas". Además, se recordó la existencia de un alto nivel de endeudamiento y calificación de riesgo de las Pymes, lo cual "las convertiría en inelegibles como sujetos de crédito". Así, el BID estimó que "esas condiciones y performance de repago determinarían que entre un 25 y 30% serían las que finalmente podrían acceder al financiamiento con recursos del Fondo Fiduciario". (AV)


Comentarios


Las deudas de las pymes, una dificultad 31-7-03