Las diferencias en Salud fueron el tema con el que Saiz estrenó su gestión

El flamante gobernador rionegrino recibió al titular de UPCN en su primera audiencia.

Recibió muchas felicitaciones, repasó compromisos y participó en actos de asunciones municipales. Así fue el primer día del flamante gobernador rionegrino, Miguel Saiz.

Sólo un rato conflictivo afrontó ayer el mandatario en su primer jornada al frente del Poder Ejecutivo. Fue cuando se ocupó del conflicto del ministro de Salud, Francisco Buzzo con el secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi por injerencias del gremio en las políticas sanitarias.

Cada sector argumentó un resultado favorable. Habrá que esperar. Pero, de acuerdo con lo que hasta ahora se advierte, Scalesi mantiene espacios y acciones, aunque Buzzo anunció una designación propia sobre esos poderes gremiales.

Saiz se levantó algo después de las 7 de la mañana de ayer. La noche anterior cenó en la Residencia con su mujer y los hijos, y también tres matrimonios amigos del Alto Valle.

Ayer desayunó con parte de su familia mientras leía los diarios, lectura que completó en su despacho, al que llegó cerca de las 8,30.

Ya lo esperaban su secretario privado, Daniel López. También, lo acompaña en la nueva función su secretaria del bloque radical, Judhit Blanco.

Toda la mañana su despacho fue un peregrinaje de flamantes funcionarios, con más saludos que preocupaciones. Ese escenario se repitió hasta cuando al mediodía se retiró a la Residencia para viajar -con su familia- a los actos de asunciones de las autoridades municipales de Fernández Oro y Allen.

Pese a la informalidad reinante en la jornada, el ministro de Coordinación, César Barbeito, se reunió con el gobernador por las cuestiones

más urgentes. Temprano, analizó la situación en la cartera de Salud y le comentó un diálogo telefónico con Scalesi. Minutos después, Saiz -acompañado por el ministro Buzzo- recibió al gremialista para formalizar su resolución.

Se quejó por el análisis del diario «Río Negro» de su mensaje legislativo, pero se entusiasmó con la salutación del ministro de Economía, Roberto Lavagna.

En un momento, Barbeito ingresó al despacho con la novedad que una comitiva de la UnTER pretendía una audiencia. Sólo se acordó fijarle una audiencia para el próximo viernes.

El encuentro de Saiz, Buzzo y Scalesi duró menos de media hora. El ministro resaltó que «no se modificó» ninguna decisión. Igual, relativizó la cuestión: «Todo fue un mal entendido».

Scalesi explicó que existía «diferencia en relación a puestos que ocupan afiliados de UPCN y logramos que todo quede como estaba, es decir, que el corredor sanitario lo siga manejando Humberto Cheveta». Esa continuidad era objetada por Buzzo. El gremio también mantiene en Recursos Humanos a Graciela Sánchez y Silvia Heckel en Capacitación.

El dirigente aseguró irse «contento después de una semana de desencuentros por no dialogar y porque alguien piensa que el poder de UPCN en Salud es por manejar estas áreas».

El relato de Buzzo es muy similar pero es totalmente diferente al resultado de la pulseada. El ministro ubicará a una profesional propia por sobre el hombre de UPCN.

De cualquier forma, el ministro relativizó el conflicto. «No hubo cambios y el problema fue un mal entendido». Coincidió con el gremio en la continuidad del corredor sanitario y la permanencia del empleado.

Agregó que la intención es que ese corredor forme parte de una actividad mucho más amplia. Entonces, designó a la médica generalista Alejandra Romero, que asumirá el próximo lunes. Detalló que la profesional dirigirá «toda la estructura vinculada a la atención primaria», área que definió como pilar de su gestión. (AV)

Asumió el subjefe de Policía

VIEDMA (AV).- El comisario general Fernando Geldres asumió como subjefe de la Policía de Río Negro en reemplazo de Héctor Pereira.

Este acto realizado ayer en el patio de la Jefatura fue el primero que presidió el ministro de Gobierno, Iván Lázzeri, en el inicio de su gestión. El nuevo subjefe fue puesto en funciones por el titular de la Institución, Rogelio Lardapide, acompañado por la Plana Mayor y varios de los que fueron compañeros de promoción del nuevo funcionario policial.

Geldres se desempeñaba al frente de la Unidad Regional Tercera con asiento en Bariloche. Tras asumir ayer sostuvo que acompañará el pedido del jefe policial sobre el aumento salarial para los efectivos y un mayor presupuesto para equipamiento, aunque destacó que esta semana se incorporaron nuevas motos que fueron destinadas al Operativo Cóndor.

Por su parte, el ministro Lázzeri sostuvo que los objetivos para el área de esta gestión que se inició ayer están definidos al confirmar a Lardapide al frente de la Institución, lo que significa «continuar con una línea que tiene que ver con el respeto irrestricto de los derechos colectivos e individuales».

Respecto de la seguridad puntualizó que el gobierno coincide con la necesidad de continuar con las políticas de participación ciudadana en la prevención del delito que la gestión anterior llevó adelante.

El último decreto de Verani

La recomposición de los salarios públicos constituyó el último decreto/ley que firmó el gobernador Pablo Verani. También, envió a la Legislatura los proyectos de ley para continuar con la emergencia educativa y sanitaria.

El decreto/ley -que firmó el 9 de diciembre- extiende por un año la vigencia de la emergencia económica en el sector público. En ese marco se establece el sistema de recomposición salarial del 11 por ciento, planteando el cese del descuento del 10 por ciento (que se aplica desde 1997) y un «aumento» del 1 por ciento.

Como se preveía, el mecanismo comienza con el cronograma de enero en haberes inferiores a 400 pesos. El artículo fija que «el 1º de enero de 2004 ningún agente público que cumpla jornada laboral completa percibirá un sueldo bruto inferior a los 400 pesos».

Además, el decreto establece a «partir del 1º de febrero, el cese del descuento del 10 por ciento para todos los agentes públicos que perciban un sueldo bruto comprendido entre los 400 y 700 pesos». Desde «el 1º de marzo, el cese será para los empleados que «perciban un sueldo bruto superior a los 700 pesos». En estos casos «se incrementará el salario en un 1 por ciento». (AV)

Nota asociada: Sólo hubo presentación formal entre la Unter y Educación Nuevo Gobierno: Brollo: «En la reforma participarán todos, hasta los partidos chicos»  

Nota asociada: Sólo hubo presentación formal entre la Unter y Educación Nuevo Gobierno: Brollo: «En la reforma participarán todos, hasta los partidos chicos»  


Recibió muchas felicitaciones, repasó compromisos y participó en actos de asunciones municipales. Así fue el primer día del flamante gobernador rionegrino, Miguel Saiz.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora