Las dos CTA rechazaron el proyecto de acuerdo con los holdouts
Sus cabezas no estuvieron, pero mostraron opiniones similares en el senado.
Fondos Buitre
La CTA-Autónoma, que conduce el estatal Pablo Micheli, y la CTA-De los Trabajadores, que encabeza el docente Hugo Yasky, coincidieron hoy en rechazar el proyecto de ley que busca despejar el camino para un entendimiento con los fondos buitre que impulsa el gobierno nacional, ante el plenario de las comisiones de Presupuesto y de Economía del Senado.
Sin la presencia de ninguno de los dos conductores ya que Micheli “no se encuentra en el país”, según fuentes de su entorno y Yasky está en San Pablo, Brasil, ambas centrales estuvieron con los senadores, por separado, aunque manifestaron posturas similares respecto al tema de la deuda. La CTA-Autónoma estuvo representada por el economista y jefe del instituto de estudio de esa central, Julio Gambina, y por el ex diputado nacional Jorge Cardelli; mientras la CTA kirchnerista por el gremialista Pedro Wasiejko y el economista Eduardo Basualdo.
Gambina dijo tener “un planteo crítico sobre lo que se está discutiendo en el Congreso” y advirtió que quería “llamar la atención sobre lo que denominamos un falsos optimismo que hay en el partido de la deuda en el Parlamento” y completó: “No es real lo que se dice que si resuelve esto llegaran préstamos del exterior. No van a llegar porque estamos en un momento de crisis mundial”.
En otro orden de cosas, dijo que la deuda “es una estafa en varios sentidos”, para luego añadir: “Las deudas se pagan, las estafas, no, y esta es una estafa del proceso de endeudamiento histórico de la Argentina”.
En ese sentido recordó que “hay un sentencia de un juez (Jorge Ballestero) de la Argentina, en la que se denuncian 497 fraudes” y dijo que economistas como “Domingo Cavallo, José Luis Machinea, entre muchos, son de los que están incluidos en esa denuncia” y, en cambio, puso como ejemplo la investigación realizado sobre la deuda externa de Ecuador que calificó como “exitosa”.
Por su parte, el kirchnerista Wasiejko cuestionó el proyecto porque habilita un nuevo ciclo de endeudamiento que “compromete la situación económica del país en mediano y largo plazo; además dijo que el acuerdo establece “una quita promedio del 25 por ciento”, inferior a la ofrecida hace meses atrás por los holdouts que llegaba al 30 por ciento, y opinó que el pago a los buitres “incrementaría el monto de la deuda”.
“Como central de trabajadores planteamos que la utilización de inmensa cantidad de recursos económicos (estimados por el dirigente en 15 mil millones de dólares) se pueden usar para seis años pago de la Asignación Universal por Hijo, para dar cumpliendo a más de un año jubilaciones mínimas, para construir 250 mil viviendas para un millón de personas, para hacer 12 mil kilómetros e ruta o la mitad de autopistas”.
Mientras, Basualdo dijo que el pago a los buitres “tiene una alto coeficiente de riesgo”, establece “un nuevo ciclo de endeudamiento del país”, además “produce un recrudecimiento de la fuga de capitales al exterior” y alertó que “el problema de la fuga no disminuye el consumo de los sectores de altos ingresos, lo que va a afectar es el nivel de inversión productiva”, además de “disminución del empleo”, entre otras cuestiones.
Comentarios