Las dos tarjetas de crédito neuquinas se afianzan cuando hay crisis financiera
<i>Hay jugadores gigantes compitiendo con nosotros. La diferencia es la cercanía con el usuario y el comerciante, que nos permite saber qué necesitan</i>
Neuquén
Lorena Vincenty
lvincenty@rionegro.com.ar
NEUQUÉN (AN).- Cuando las pautas y los contextos de consumo cambian, los medios de pago no tienen el mismo protagonismo. En tiempos de vacas gordas, los plásticos de las tarjetas de crédito abundan con beneficios para todos, pero cuando la crisis asoma, son las empresas no financieras, como Credi Guía y Crediquen, las que mantienen beneficios al consumidor empobrecido.
La cooperativa Credi Guía, es un ejemplo de ello. Después de la crisis del 2001, la tarjeta que ya cumplió 40 años en el mercado, tuvo un auge explosivo. Fue la única en la región que ofrecía cuotas sin interés y descuentos cuando las demás suspendieron los beneficios. Ahora, si bien la crisis actual no alcanza las dimensiones de esos días, la devaluación y la creciente inflación genera optimismo para los responsables de la firma.
“El modelo triunfa en las crisis y se consolida en la época de bonanzas”, observó César Tejeda, gerente general de la cooperativa, sobre la subsistencia del sistema de compras en crédito que brindan en Neuquén y Río Negro. El ejecutivo apuntó que en los últimos días “muchos vinieron a retirarla y solicitarla porque otras tarjetas les cobran interés”, y subrayó que siguen manteniendo 6 cuotas sin interés e incluso hasta 12 en algunos comercios.
Crediquen, la cooperativa de Cutral Co, atiende a la comarca petrolera hace 38 años. Sostienen que a lo largo del tiempo debieron aggionarse para no perder mercado ante las estrategias de las tarjetas internacionales respaldadas por entidades bancarias.
Las dos empresas nacen de los principios del cooperativismo. Buscan incentivar al comerciante local y fomentar el desarrollo de la economía regional sin fines de lucro. A su vez, subrayan que estar en pie en el mercado del siglo 21 no es fácil, sobre todo teniendo en cuenta que la globalización de las operaciones abren las puertas a tarjetas de crédito de alcance nacional e internacional. Sin embargo, el contacto permanente con usuarios y socios (comerciantes adheridos), es lo que les da el aire para sobrevivir.
“Hay jugadores gigantes compitiendo con nosotros”, aseguró Sebastián Rimada, miembro del Consejo de Administración de Credi Guía. Para él una diferencia fundamental con esas tarjetas es “la cercanía con el usuario y el comerciante que nos posibilita saber qué necesitan”.
En Crediquen ofrecen 12 cuotas a los asociados mientras que los adheridos venden hasta 3 sin interés. Detrás de ellos, no hay un banco, solo la confianza del asociado y la responsabilidad de dar el mejor servicio.
“La tarjeta, por suerte, en la localidad tiene un arraigo social muy fuerte y creemos en la buena atención. Acá no tenemos un 0800 si no que estamos presentes para tratar de resolver los problemas que se les presenten a los clientes, dijo Darío Cáceres, de Crediquen. (Informes de Andrea Vázquez y Esteban Idiarte)
Neuquén
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $3000 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios