Las elegidas por el público

La española Icíar Bollaín y el argentino Taretto fueron premiados por el público en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

“Medianeras”, de corto exitoso a largometraje elegido por la gente en la Berlinale.

BERLÍN (AFP/Télam).- La realizadora española Icíar Bollaín ganó ayer el premio del público al mejor filme de ficción presentado en la sección Panorama del Festival de cine de Berlín por su película “También la lluvia”, mientras que el argentino Gustavo Taretto, con “Medianeras”, ganó el segundo premio. Más de 23.000 personas, según el comunicado de la Berlinale, votaron por “También la lluvia”, seleccionada para representar a España en los Oscar, y protagonizada por Gael García Bernal y Luis Tosar. La película preferida por el público alemán rememora la llamada guerra del agua que agitó violentamente la ciudad boliviana de Cochabamba en el 2000. En la tercera ciudad de Bolivia, cuyo presidente era entonces Hugo Bánzer, la lucha ciudadana contra la privatización y consiguiente encarecimiento del agua potable acabó dando frutos tras meses de protestas aunque a costa de un muerto y cientos de heridos. Un tema social que interesó mucho al guionista Paul Laverty –que también lo es de Ken Loach– y le inspiró para transformar un relato centrado en sus primeros borradores en Cristóbal Colón y Bartolomé de las Casas. Laverty conservó la figura de Colón en su versión final, pero como protagonista de una película internacional de presupuesto muy ajustado que se rueda en Cochabamba y emplea a actores y extras locales que al mismo tiempo están implicados activamente en las trifulcas de la guerra del agua. Junto a actores de talla internacional como Gael García Bernal, que encarna al director de la película sobre Colón, o el español Luis Tosar, en el papel del productor, también Icíar Bollaín recurrió a actores y extras bolivianos. “Medianeras”, del argentino Gustavo Taretto, es una divertida comedia sobre el amor en los tiempos de internet en una ciudad como Buenos Aires. La película cuenta la historia de la arquitecta Mariana y del creador de sitios web Martín, que viven en edificios de la misma manzana de un barrio porteño sin jamás encontrarse, aunque se cruzan con frecuencia en la calle. Taretto, de 45 años, había contado ya la historia de esa “pareja” y del desorden urbanístico de Buenos Aires en un cortometraje que ganó 40 premios en el mundo entero. Mix de documental y ficción con apuntes sociológicos y tono de comedia, “Medianeras” está protagonizada por la española Pilar López de Ayala y los argentinos Javier Drolas, Inés Efrón, Carla Peterson y Rafael Ferro. “De algún modo se trata de una película de encuentros y desencuentros, de lo difícil que es en las ciudades de hoy que dos personas se conecten y de toda la angustia que esto genera”, resumió el realizador en charla con Télam días atrás, antes de presentar el filme en Berlín. “Quizás la ciudad de Buenos Aires –agregó el realizador– sea uno de los grandes protagonistas de la película, porque no aparece sólo como escenario sino que se plantea una reflexión sobre la ciudad como mal moderno, con sus ataques de pánico, sus neurosis, sus fobias, sus aglomeraciones”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios