Las empresas



»

Son llamativos los cambios que se observaron en estos últimos años sobre las distintas empresas en su relación con el mercado interno. • Las ventas de manzanas de Moño Azul pasaron de las 25.400 toneladas en 1997 a las poco más de 9.500 en estos primeros nueve meses del 2011. Esta caída se debió fundamentalmente a dos causas: sobre el fin de la Convertibilidad la empresa pasó por un momento financiero complicado, lo que terminó definiendo menores ventas; la llegada del Grupo Orsero determinó un cambio de prioridades sobre los destinos de la producción, orientándose mayores volúmenes hacia los mercados de ultramar. Pese a esta caída en sus operaciones, una reciente encuesta la mantiene al tope del reconocimiento de marca entre los consumidores de la CABA y el GBA. • Con la empresa Expofrut (hoy Univeg- Expofrut) pasó algo similar. En el 2006 la firma llegó a colocar cerca de 16.000 toneladas de manzanas en el mercado interno, lo que la hizo liderar en ese momento las ventas en este segmento del mercado. Hoy sus operaciones apenas alcanzan las 6.000 toneladas. • Mario Cervi e Hijos y Kleppe son dos empresas que muestran una escala “media” de producción y las que tienen la mejor imagen (posicionamiento de marca) en el segmento mayorista de la cadena comercial. Ambas disminuyeron los volúmenes enviados al mercado interno a partir del 2000, aunque prevén volver a incrementar progresivamente su participación en los próximos años.


Comentarios


Las empresas