Las empresas alimenticias dijeron que no están dadas las condiciones para congelar precios

La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (COPAL) publicó un comunicado en el que critica la propuesta del Gobierno Nacional.

En medio de las negociaciones por el congelamiento de precios, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (COPAL) emitió un duro comunicado en el que critica la propuesta del Gobierno Nacional.

Aunque aseguraron que tienen la «voluntad de colaboración y diálogo para el acuerdo», destacaron que no con «instancias de definición unilateral».

«En la convocatoria recibida no están garantizadas las condiciones para conciliar las posibilidades de los sectores frente al pedido de estabilización de precios», señalaron.

En ese sentido, denunciaron que «los acercamientos realizados hasta el momento reflejan la falta de voluntad por parte de las autoridades para realizar un acuerdo con el sector«.

«A pesar del esfuerzo realizado por las empresas en enviar sus propuestas de participación, las mismas no fueron tenidas en cuenta, así como tampoco fue considerado el pedido de generar un espacio de intercambio en lo inmediato, que permita clarificar las realidades y posibilidades de los distintos sectores y encontrar en conjunto un acuerdo sostenible», agregaron.

«El argumento de que la inflación se aceleró por los aumentos de la categoría de productos de alimentos y bebidas pierde sentido ya que existen otras divisiones cuyos precios crecen por encima del Índice IAB y del Índice General», afirmó el presidente de la COPAL y de la UIA (Unión Industrial Argentina) Daniel Funes de Rioja.

«Frente a la amenaza de la aplicación de la Ley de Abastecimiento y las manifestaciones sobre codicia, hay que reconocer que la industria no es la causa de la inflación sino que sufre sus consecuencias», añadió.

A modo de ejemplo, desde COPAL indicaron que «el IPC de septiembre se incrementó un 3,5%, mientras que el IPC de alimentos y bebidas lo hizo por debajo de esta cifra, alcanzando un 2,9%».

Finalmente, Funes de Rioja opinó que «las políticas de congelamiento de precios no logran resolver los desequilibrios macroeconómicos que dan origen a la inflación«.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios