Las entidades recomendaron no comercializar granos

La Comisión de Enlace tomó como propia una iniciativa de la Federación Agraria.





BUENOS AIRES.- La Comisión de Enlace de las entidades agropecuarias se sumó anoche a la «recomendación» que formulara individualmente la Federación Agraria Argentina (FAA) para que los productores no comercialicen granos hasta que el gobierno no mejore las condiciones para hacerlo.

«Las decisiones individuales de los productores de no comercializar responden a la incertidumbre generada por la implementación del esquema de retenciones móviles. En este sentido, es de esperar, que los productores vendan su producción sin restricciones cuando las condiciones de comercialización sean razonables», señala un comunicado de las cuatro entidades difundido esta noche.

Además, indicó que siguen «a la espera de una urgente convocatoria (por parte del gobierno) sin condicionamientos con amplitud y garantías para abordar seriamente todos los

Además, y en medio de una confusa situación con los transportistas, las entidades del agro instaron a los productores a «manifestarse y movilizarse, con la tranquilidad y firmeza que inspiran las causas justas, sin afectar el orden público ni los legítimos derechos de los demás conciudadanos».

Más temprano, la Federación Agraria, la entidad que muestra una postura más dura en el conflicto con el gobierno, tuvo ayer por la tarde en Rosario una reunión de su Consejo Directivo en la que se ratificó la postura de no comercializar granos hasta que las condiciones para los productores «no resulten claras y convenientes».

También se pidió a los afiliados mantenerse al costado de las rutas.

Además, la cúpula de la Federación Agraria reclamó al gobierno «la urgente convocatoria a una mesa de concertación de política agropecuaria» y garantizar

instrumentos políticos y económicos «tendientes a frenar la concentración que se está devorando a los pequeños y medianos productores».

En esa línea, y entre otras propuestas, la FAA volvió sobre el reclamo contra el esquema de retenciones móviles. Y planteó que se debe establecer «una política de segmentación que diferencie profundamente las rentabilidades» de los pequeños productores con respecto a las «megaempresas».

 

La próxima reunión

 

La semana próxima volverá a reunirse la Comisión de Enlace de las cuatro principales entidades del agro.

En ese encuentro, Federación Agraria planteará que la nueva etapa de protesta continúe por los carriles actuales. Esto es, no comercialización de granos con destino a exportación y productores expectantes a la vera de las rutas.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Las entidades recomendaron no comercializar granos